MARÍA FERNANDA MIÑO

BUSINESS UNIT MANAGER & COUNTRY LEAD EN SANOFI

Desafíos para avanzar en cerrar las brechas en salud de la mujer y cómo consideras potenciar el acceso a las mujeres a una atención de salud a tiempo, a un buen diagnóstico y a un tratamiento indicado para sus necesidades en salud. 

Considero que si bien es evidente el avance en términos oportunidades para visibilizar el aporte de la mujer en la última década, aún tenemos oportunidades para asegurar que la equidad de género sea una realidad en nuestra región.

Para el caso particular del sector salud, creo que es necesario profundizar en políticas que favorezcan el fomento de la salud preventiva -con un enfoque de género generando rutas de atención que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres urbanas y rurales del territorio Ecuatoriano.

En materia laboral, considero que es muy importante desarrollar proyectos que acerquen cada vez más a las mujeres a los espacios de investigación en el área de la salud, así como promover, de forma activa, el reclutamiento de mujeres para roles de alta especialidad en las diferentes ramas de la salud, garantizando condiciones laborales y de remuneración equitativa tanto para mujeres como hombres.

Importancia de la contribución de las mujeres que trabajan en el Sector salud para avanzar en la eliminación de estas brechas y por qué es fundamental su involucramiento directo en este tema

Es indispensable que cada vez más mujeres sean parte activa en la toma de decisiones en políticas públicas en salud: la visión femenina es fundamental para garantizar implementaciones que contemplen de forma integrada las necesidades de toda la población, así como el desarrollo de proyectos que permitan derribar las diferentes barreras de acceso a la salud.

Desde mi punto de vista es fundamental contar con dinámicas de empoderamiento masculino antes los roles de cuidador y formador en el hogar, esto sin duda ayudará a generar mayores y mejores espacios para que cada vez más mujeres puedan ejecutar sus ideas, formarse, adquirir insumos, conocimientos y herramientas que les permitan potenciar sus habilidades en los diferentes espacios laborales.

Así mismo es indispensable que las empresas se empoderen y refuercen el principio de la equidad dentro de sí mismas; que enfoquen sus esfuerzos en el umbral de oportunidades para alcanzar diversas metas profesionales o corporativas, sea el mismo tanto para los hombres como para las mujeres.

Esfuerzos de la industria basada en la investigación en el ámbitos de innovación en nuevas tecnologías de salud, con el objetivo de aportar a la construcción de sistemas de salud fuertes e inclusivos para las mujeres, respondiendo a sus principales necesidades. 

 Hoy en día el acceso a las plataformas digitales es fundamental para cerrar las brechas de conocimiento, mejorar el acceso a la información, flexibilizar las formas de trabajo, aumentar la capacidad de atención médica a través de telemedicina y mejorar las condiciones de vida de las personas, entre otros tantos beneficios.

En nuestra organización hemos aprovechado el poder de la tecnología para flexibilizar nuestra jornada laboral permitiendo a nuestros colaboradores en toda la región, ejercer sus funciones desde casa y balancear los roles de cuidado del hogar tanto para mujeres como mujeres y hombres; de igual forma hemos aprovechado las plataformas digitales para aumentar el cubrimiento de nuestros programas de desarrollo de habilidades blandas para gran parte de nuestra población acelerando su crecimiento como lideres al interior de la compañía.

La tecnología nos permitido crear grupos de colaboradores que trabajan activamente para impulsar la diversidad en toda la organización bajo diferentes enfoques: género, población LGBTQ+, generaciones, discapacidad y cultura. Estos grupos de trabajo han visto en la tecnología la oportunidad de conectar, a la vez que han construido redes de apoyo para los colaboradores en donde pueden intercambiar sus experiencias, crear un networking para sus próximos pasos de carrera y ampliar su conocimiento en materia de diversidad.