Compromiso con la prevención y lucha contra la DCI
- Con 20,1% de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), Ecuador es el cuarto país con mayor índice en la Región después de Honduras, Haití, y Guatemala
- El 33.4% de los niños indígenas menores de 2 años en nuestro país sufren de DCI; al igual que el 15.7% de los niños afroecuatorianos, el 15.0% de niños montubios y el 2% de niños mestizos.
El 30 de noviembre fue declarado en nuestro país Día Nacional de la Lucha contra la DCI, uno de los más graves problemas de salud pública y social que enfrenta Ecuador y que requiere compromiso e involucramiento de todos los sectores.
Padecer DCI ocasiona un impacto altamente negativo a lo largo de la vida de las personas, pudiendo desencadenar en problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta, al igual que dificultades para insertarse en la vida laboral:
- 27 mil estudiantes en el Ecuador repiten el año escolar por causas relacionadas con la DCI
- Las personas que desarrollaron DCI, perciben menos del 50% de los ingresos en su vida adulta, que las que no la padecieron.
A través de su Fundación Promesa, la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) se ha comprometido a apoyar al país en la prevención y lucha contra la DCI, impulsando proyectos y acciones para mejorar la salud materno-infantil en comunidades vulnerables y facilitando espacios de construcción de sinergias y articulación entre todos los actores de la sociedad civil, la academia y el sector público para darle a los niños y niñas de nuestro país las mejores oportunidades para tener vidas plenas y saludables.
En 2022, Fundación Promesa – IFI arrancó con el proyecto “Mi Guagua a 1.000”, que promueve el bienestar integral de mujeres embarazadas, niños y niñas en sus primera infancia (de cero a 5 años de edad). Este proyecto, que se implementa actualmente en 5 parroquias del sur de Quito, tiene un enfoque preventivo y está alineado a la política pública de combate a la DCI, potenciando la salud materno-infantil y el desarrollo integral de los niños y las niñas, brindando formación, capacitación y acompañamiento a las familias, a la comunidad y a los operadores sociales en salud, educación e inclusión.
Mi Guagua a 1.000 se desarrolla en alianza con Asociación Vivir y Fundación Alianza Suiza, y en coordinación con instituciones públicas y privadas, atendiendo a población de Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba, Chilibulo.
Paralelamente, en 2023 Fundación Promesa – IFI organizó por segundo año consecutivo y en conjunto con Diálogos Vitales y Asociación Vivir, el Foro “Los primeros 1.000 días”. Este es un espacio para construir conocimiento y articular esfuerzos en favor de la salud materno-infantil y la lucha contra la DC, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, y la academia.
El Foro se centra en los primeros 1.000 días de los niños y niñas, desde su concepción hasta sus dos primeros años, poniendo foco en esta etapa crucial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los infantes. Este período es una ventana de oportunidad para potenciar sus capacidades intelectuales, emocionales, sociales y físicas.
En Ecuador, el 33.4% de los niños indígenas menores de 2 años, el 2% de niños mestizos, 15.7% de los niños afroecuatorianos y el 15.0% de niños montubios sufren DCI, perdiendo esa ventana de oportunidad.
La segunda edición del Foro reunió a más de 40 organizaciones aliadas, 60 expositores y facilitadores, 41 alcaldías y prefecturas, junto con 253 participantes que discutiron sobre la experiencia en el Ecuador y el trabajo en territorio, abordando tres temáticas clave para potenciar el impacto de las acciones en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país:
- El enfoque intercultural: inclusión y equidad en los servicios en territorio para prevención de la DCI
- El embarazo adolescente y DCI
- La continuidad y sostenibilidad de la política de primera infancia y la lucha contra la DCI
Para 2024 Fundación Promesa – IFI tiene listo su plan de acción para continuar apoyando con proyectos e iniciativas efectivas a esta prioridad de salud pública: la prevención y lucha contra la desnutrición crónica infantil.
FUENTE: Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI); UNICEF
Comentarios recientes