Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan una carga significativa para la salud pública en todo el mundo, con Ecuador no siendo una excepción. Estas condiciones, que incluyen la enfermedad isquémica del corazón, pero lac ciencia e investigación biofarmaceútica están haciendo posibles innovadores tratamientos que brindan nueva esperanza. Pueden conducir a ataques al corazón, dolor de pecho o derrame cerebral. Otras afecciones cardíacas que afectan músculos, válvulas o ritmo, son responsables de un número alarmante de consultas médicas y defunciones en el país.

Otras afecciones cardíacas que afectan músculos, válvulas o ritmo cardiaco, son responsables de un número alarmante de consultas médicas y defunciones en el país.

 

Prevalencia e Impacto en Ecuador

Promedio anual de consultas iniciales de ECV

Consultas de seguimiento asociadas a ECV

%

Muertes anuales en países asociadas a ECV

Fuente Ministerio de Salud Pública del Ecuador

 

Costo Humano y Económico

Ecuador pierde 454.000 años de vida saludable por afecciones cardiacas

Lo que equivale a USD 2.700 millones de productividad al año

Fuente Ministerio de Salud Pública del Ecuador

 

Los hombres mueren más a causa de estas enfermedades mientras que las mujeres controlan más su enfermedad

El género juega un papel significativo en la manifestación y la gestión de las enfermedades cardiovasculares. A medida que la edad avanza, el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares, como la hipertensión, se vuelve más prominente, especialmente entre los hombres. Las estadísticas a nivel mundial indican que las mujeres enfrentan desafíos adicionales en el acceso oportuno a la atención médica cardiovascular.

 

%

de las 91.271 defunciones registradas entre 2018 y 2021 fueron de hombres

7 de cada 10

Van a consulta regular por afecciones de ECV en los últimos 5 años

Las mujeres muestran una mayor propensión a someterse a controles médicos de manera regular, especialmente a partir de los 40 años. Mientras que los hombres tienden a buscar atención médica una vez que la enfermedad cardiovascular ha progresado significativamente.

Los factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, el tabaquismo, una dieta rica en grasas y el sedentarismo, afectan de manera desproporcionada a los hombres, lo que puede explicar en parte la disparidad en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre géneros. Por otro lado, las mujeres cuentan con el efecto protector de los estrógenos, aunque este efecto disminuye tras la menopausia, lo que contribuye a una equiparación en la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres.

Factores de Riesgo y Prevención

  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Dieta poco saludable
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas

Prevención

  • Actividad física regular
  • Dieta equilibrada
  • Abandono del tabaco

Innovaciones Médicas y Tecnológicas

A pesar de los desafíos, hay esperanza. La Industria Farmacéuica trabaja día a día en la búsqueda de tratamientos innovadores para enfrentar estas enfermedades, conozca aquí algunos avances médicos y tecnológicos:

Terapia celular

La terapia celular es una estrategia prometedora para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Implica la introducción de células sanas en el corazón para reemplazar las células dañadas y restaurar la función cardíaca.

Terapia con células madre

La terapia con células madre también se está investigando como una forma de reparar el corazón dañado. Las células madre se pueden convertir en células cardíacas y se pueden inyectar en el corazón para reparar el tejido dañado.

Nuevos medicamentos

Se han desarrollado varios nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Estos incluyen medicamentos que reducen el colesterol y los triglicéridos, así como medicamentos que mejoran la función cardíaca.

Dispositivos médicos

Que pueden ayudar a mantener abiertas las arterias bloqueadas y a mejorar la función cardíaca. Por ejemplo, los dispositivos de asistencia ventricular: Se utilizan para ayudar al corazón a bombear sangre en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. En los últimos años, se han desarrollado dispositivos más pequeños, más eficientes y menos invasivos y que pueden prolongar la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Nuevos anticoagulantes

Los medicamentos anticoagulantes se han utilizado durante mucho tiempo para prevenir coágulos de sangre y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. En los últimos años, se han desarrollado nuevos medicamentos anticoagulantes que son más efectivos y seguros que los antiguos.

Cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar enfermedades cardíacas sin la necesidad de realizar una incisión abierta en el pecho. En los últimos años, se han desarrollado técnicas quirúrgicas más avanzadas que permiten realizar procedimientos cardíacos complejos con incisiones más pequeñas y menos invasivas.

Tecnologías de monitorización

Se han desarrollado dispositivos de monitorización y seguimiento para pacientes con enfermedades cardiovasculares, que permiten un seguimiento más preciso de su estado de salud y una detección temprana de posibles complicaciones.

Inteligencia artificial

Se está utilizando cada vez más en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que permite una atención más personalizada y precisa para cada paciente.

 

Estos avances están mejorando significativamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que ha llevado a una disminución en las tasas de mortalidad y una mejora en la calidad de vida de los pacientes. La ciencia e investigación no paran, los avances son prometedores y los esfuerzos continúan para que se puedan implementar completamente en la práctica clínica en beneficio de los pacientes, los sistemas de salud y la sociedad en general

Fuentes: MSP, OPS, ESPOL, IFPMA