Mi Guagua a 1.000, -proyecto desarrollado por Fundación Promesa – IFI, en cooperación con Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir-, inició el pasado 17 de febrero del 2023 suEscuela de Formación “Mi Guagua a 1.000”, con el fin de capacitar a 32 educadoras comunitarias de la modalidad de atención domiciliaria del Patronato San José del Municipio de Quito, quienes atienden un total de 1.280 familias en las parroquias Chillogallo, La Ecuatoriana, Turubamba y Guamaní, en el sur de la ciudad.
La Escuela de Formación es un componente más del proyecto “Mi Guagua a 1.000” y su objetivo es impartir conocimientos y brindar herramientas sobre salud materno infantil, nutrición y desarrollo en los primeros 1.000 días de vida de niños de escasos recursos. El proyecto busca promover la salud integral de los niños de cero a cinco años, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes en el sur de Quito, que registra un 24% de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y un 13% de anemia en sus niños menores de cinco años.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un grave problema en el Ecuador, donde el 30% de niños menores de dos años podrían estar afectados. Nuestro país es el segundo la región con mayores índices de DCI, después de Guatemala, considerando que el promedio latinoamericano es del 9%. A ello se suma que el 40% de los hogares más pobres tienen niños y niñas menores de 5 años. Según datos de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, 2021.
Desde 2021, Fundación Promesa – IFI, brazo de responsabilidad social de la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI) -representante en Ecuador de las empresas biofarmacéuticas de Europa y EE.UU., líderes globales en investigación e innovación de vacunas y medicinas alrededor del mundo-, trabaja en la promoción de la salud en la primera infancia y el combate a la DCI, en el marco del objetivo país impulsado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el proyecto del MSP “Reducción de la DCI en el Ecuador”.
El compromiso de Fundación Promesa – IFI, en colaboración con la Fundación Alianza Suiza y la Asociación Vivir, a través del proyecto “Mi Guaga a 1.000”, enfoca sus esfuerzos en mejorar la salud de los menores y colaborar con las familias más vulnerables, para que sus hijos e hijas tengan un futuro con mejores oportunidades.
Para lograr este objetivo, se han implementado cuatro componentes en “MI Guagua 1000”:
- Programa de formación y capacitación a familias, comunidad y operadores de servicios socialespara promover la salud integral durante el embarazo, primera infancia y crianza saludable.
- Diseño e implementación de una estrategia de educomunicación, con el desarrollo de piezas físicas y virtuales para promover la salud integral durante el embarazo, primera infancia y crianza saludable.
- Elaboración e implementación de un sistema de vigilancia comunitaria para el monitoreo y evaluación de prácticas de buen trato, alimentación saludable, atenciones de salud y vacunas adecuadas y crianza saludable en la comunidad.
- Creación de un sistema tecnológico de monitoreo y evaluación de salud materno infantil en la comunidad.
En este proyecto se trabaja colaborativa y articuladamente con:
- Madres embarazadas y lactantes
- Familias y cuidadores de los niños de 0-5 años
- Prestadores de servicios de salud, educación, desarrollo social.
La Escuela de Formación de “Mi Guagua 1000” brinda 10 sesiones semanales, relacionados a temas de autocuidado, salud en el embarazo, cuidados del recién nacido, promoción de la lactancia, alimentación complementaria nutritiva, desarrollo infantil, educación culinaria para la familia, entre otras. Hasta el momento, se han dictado los tres primeros talleres con la entusiasta y comprometida participación de todas las educadoras.
«Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia» es un proyecto centrado en contribuir a enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil en Ecuador. La Escuela de Formación «Mi Guagua a 1.000» es un componente de este proyecto, que busca capacitar a educadoras comunitarias para fortalecer sus consejerías y labor diaria con las familias que atienden y prevenir la desnutrición crónica infantil. Con el desarrollo de esta escuela y otros componentes del proyecto, se espera contribuir a la reducción de los niveles de malnutrición y lograr una crianza saludable en la comunidad de Huarcay y sus alrededores.
Comentarios recientes