La salud materno-infantil es el eje del trabajo de Fundación Promesa – IFI, que a través de sus acciones y proyectos como “Mi Guagua a 1.000”, está impactando positivamente en la promoción de la crianza saludable y la articulación de la sociedad civil para avanzar en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el Ecuador.

En 2021 Fundación Promesa – IFI, brazo de responsabilidad social de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), luego de 32 años de trabajo sostenido en beneficio de la salud de las poblaciones más vulnerables del país, enfocó sus esfuerzos en la promoción de la salud materno-infantil, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas, que comprende desde la gestación hasta los dos años, y que es la ventana de oportunidad crucial para alcanzar el mejor desarrollo y salud a lo largo de vida.

Con esta ruta trazada, en 2022 arrancó la implementación del proyecto “Mi Guagua a 1.000” que, hasta la fecha, ha beneficiado directa e indirectamente a más de 2.300 familias de 5 parroquias del sur de Quito: Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba y Caupichu.

“Mi Guagua a 1.000” tiene la finalidad de fomentar el bienestar integral de los niños y niñas de cero a 2 años de edad, junto con el de las mujeres embarazadas y las madres lactantes, apoyando al objetivo nacional de prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil (DCI) y alcanzar una crianza saludable.

Actualmente, en el Ecuador, el 20.1 % de los niños y niñas menores de dos años sufren de desnutrición crónica, una cifra alarmante en comparación con el promedio sudamericano que alcanza el 9 %. La DCI en los primeros años de vida tiene consecuencias devastadoras para la salud y el desarrollo a lo largo de la vida de quienes la padecen: mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas, deficiencias en el avance cognitivo y dificultades de aprendizaje; lo que afecta su rendimiento escolar y, posteriormente, su capacidad para acceder a oportunidades laborales.

A través del proyecto “Mi Guagua a 1.000”, que Promesa-IFI ejecuta en alianza con Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir, se ofrece capacitación a madres, padres, abuelas y cuidadores sobre salud materno-infantil, nutrición y crianza respetuosa; de igual manera se realiza un seguimiento y acompañamiento personalizado, con controles médicos y consejerías, a las familias con niños y niñas menores de 2 años; y también se brinda atención a través de brigadas médicas.

Paralelamente, el proyecto cuenta con un componente específico para el fortalecimiento de capacidades de los y las educadoras comunitarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y del Patronato San José, que atienden a las familias de las 5 parroquias: la Escuela de Formación Mi Guagua a 1.000”, que desde 2022 hasta la fecha viene capacitando a 58 educadoras.

A estas acciones se suma el trabajo que, como parte de Mi Guagua a 1.000, se viene realizando con 154 profesionales de los centros de salud que atienden a las familias de las 5 parroquias en las que se desarrolla el proyecto: fortaleciendo sus competencias en la atención integral a niñas, niños y mujeres embarazadas, con énfasis en salud mental y autocuidado.

Reconociendo la multicausalidad de la DCI, las actividades del proyecto priorizan la promoción de la lactancia materna, los controles prenatales y del niño sano, el acceso y manejo de agua segura, la atención médica oportuna y las prácticas saludables de crianza.

Y todos los procesos de formación tienen un enfoque práctico y útil, diseñado para proporcionar beneficios tangibles. Así, las actividades y talleres están orientados a la aplicación directa de conocimientos en la vida cotidiana, asegurando que cada lección tenga un impacto real y positivo en el bienestar de las familias.

Con enfoque integral y multisectorial

«Mi Guagua a 1.000» interviene con actores clave que inciden en la salud y bienestar de las familias y niños/as participantes. Todos los actores que están en contacto con las familias que participan en el proyecto, incluyendo educadoras del MIES, MSP, Patronato San José y líderes comunitarios, reciben el mismo mensaje del proyecto para potenciar cambios positivos en el comportamiento familiar y la crianza saludable.

La salud y el bienestar de los niños en sus primeros 1.000 días dependen de una variedad de acciones y sectores de la sociedad civil y del Estado. Es por esto que “Mi Guagua a 1.000” se coordina y colabora con varios sectores del MSP, MIES, STECSDI, mesas intersectoriales cantonales, Registro Civil, entre otros.

Escuela de Formación «Mi Guagua a 1.000»

Es un componente del proyecto “Mi Guagua a 1.000” a través del que se capacita a las educadoras y educadores comunitarios, que trabajan con mujeres embarazadas y niños de 0 a 2 años, en las parroquias en las que se ejecuta el proyecto, y que pertenecen al Patronato San José y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

El programa es teórico-práctico sobre salud mental, salud materno-infantil, nutrición y desarrollo infantil. La fase de formación consta de once sesiones de dos horas, una vez a la semana, y aborda temas como sensibilización y motivación para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Apoyo al Fortalecimiento de Capacidades del Personal de Salud

“Mi Guagua a 1.000” contribue a fortalecer las competencias de los profesionales de salud que atienden en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública a las niñas, niños y mujeres embarazadas de las parroquias en las que se desarrolla el proyecto, a través de talleres que abordan aspectos clave de la salud materno-infantil, incluyendo salud en el embarazo, parto seguro, promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria.

Los  talleres también incluyen sesiones de sensibilización y motivación, con especial énfasis en la importancia de la salud mental de los profesionales, el autocuidado personal y el fomento del trabajo en equipo. Estos aspectos se vinculan estrechamente con uno de los ejes de trabajo fundamentales del proyecto “Mi Guagua a 1000”: fortalecer y elevar la calidad de la atención en salud brindada a mujeres embarazadas al igual que a niños y niñas en sus primeros años de vida.