RESPUESTA IFI ANTE EMERGENCIAS NACIONALES

El apoyo de Fundación Promesa – IFI ante emergencias nacionales siempre ha estado presente y ha constituido uno de los principales esfuerzos desplegados en apoyo a la población ecuatoriana.

A lo largo de sus 30 años de trabajo ha respondido oportunamente respaldando coordinadamente al Estado y, particularmente, al Ministerio de Salud Pública con intervenciones destinadas a fortalecer la atención en salud a las comunidades afectadas y dar seguimiento post emergencia con acciones de largo aliento enfocadas en los principales problemas de salud resultantes y/o agravados por cada emergencia.

Así, Promesa – IFI ha estado presente y activa con intervenciones directas en jornadas de atención médica, importantes donaciones de medicamentos y programas de educación en salud en Manabí y Esmeraldas una vez ocurrido el terremoto de 2016; en Tungurahua, en 2006 ante la erupción del volcán del mismo nombre; en 1998 por el grave Fenómeno del Niño; o en 1995 por la Guerra del Cenepa.

Componentes de las intervenciones

1. Atención en salud

Con Brigadas Médicas de profesionales de salud y medicinas gratuitas a las poblaciones afectadas.

2. Formación de promotores comunitarios en salud

Sensibilización y movilización de voluntarios de la propia comunidad para formarse como promotores de salud y convertirse en facilitadores de atención primaria básica en salud, siendo el primer contacto de los pacientes de estas zonas con el sistema público de salud.

3. Educación en salud a través del arte

Difusión de mensajes de prevención y cuidado de la salud a través de las expresiones artísticas propias de la comunidad de las zonas afectadas por la emergencia.

Terremoto 2016

Apenas producido el fuerte movimiento telúrico de abril del 2016, que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, los laboratorios que integran la Industria Farmacéutica  de Investigación (IFI) y su Fundación Promesa se movilizaron para poner a disposición del Estado toda su experiencia y apoyo a la estrategia de respuesta en emergencia y atención en salud que estaba siendo coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema ECU 911.

En un primer momento, Fundación Promesa – IFI se enfocó en la preparación de 280 Botiquines Ambulantes para Atención en Emergencia, que fueron entregados al MSP y al ECU 911 para ser utilizados por los contingentes de médicos que se desplazaban a las zonas afectadas.

En un segundo momento, se entregó una donación significativa de medicamentos en base a los requerimientos establecidos por el MSP El compromiso de apoyo de Fundación Promesa – IFI en el proceso de recuperación de esta catástrofe natural ha sido de largo aliento; es así que se implementó una tercera etapa de seguimiento y continuidad al apoyo en las provincias afectadas en coordinación directa con la Zonales de Salud del MSP No. 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) y No. 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos) en torno a una las problemáticas post terremoto más graves identificadas por las estas Zonales: la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.

Copyright © IFI Ecuador
Industria Farmacéutica de Investigación
Teléfonos: (593) 2 290.8760 – 290.7441
Quito - Ecuador

Síguenos en nuestras redes sociales