La vacunación e inmunización son un logro extraordinario que salva millones de vidas cada año.
En las últimas décadas, gracias a las vacunas millones de personas en Ecuador y el mundo entero nunca han tenido que preocuparse por contraer viruela ni tener parálisis causada por polio. La Industria Farmacéutica de Investigación impulsa el desarrollo continuo de nuevas vacunas y tecnología innovadora que posee la capacidad de prevenir graves enfermedades y permitirnos disfrutar de vidas más largas y plenas
Actualmente, existen más de 30 enfermedades cubiertas por las vacunas, entre las más recientes encontramos el ébola, paludismo, COVID-19 y cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano, incluido el cáncer de cuello uterino.
Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas previenen actualmente entre 4 y 5 millones de muertes al año, principalmente de niños.
La viruela mató a 300 millones de personas solo en el siglo XX. Gracias a la vacuna, la OMS declaró a la viruela “erradicada” en 1980, fue uno de los mayores logros en salud en la historia.
Antes de la vacuna de la polio,1 de cada 200 niños sufría parálisis debido al virus. Hoy, su propagación es la más baja que jamás haya existido y su erradicación es realista.
Logros y avances de I+D en vacunas
Gracias a las vacunas, estamos cerca de eliminar el sarampión y la rubéola; y seguimos previniendo y manejando enfermedades como la difteria, la neumonía, la meningitis, la hepatitis B y la diarrea.
Al momento 260 vacunas están en desarrollo para enfermedades que carecen de formas de prevención, incluídos el VIH, Alzheimer, ZIKA y varios tipos de cáncer.
Las vacunas de ARNm ofrecen esperanza para enfermedades como la gripe, el cáncer, el VIH, la rabia y la malaria. Funcionan indicando a nuestras células que produzcan lo que necesitamos para prevenir una enfermedad específica incluidos los anticuerpos que son la respuesta natural del cuerpo para combatir la enfermedad.
Las vacunas de ARNm ofrecen un diseño rápido y flexible, son más seguras de producir y cuestan menos en comparación con los métodos tradicionales de fabricación de vacunas.
Nuestra industria trabaja además en mejorar las vacunas existentes, para que funcionen aún más efectivamente y protejan por más tiempo: esto incluye vacunas contra la meningitis, la neumonía, la gripe y la tuberculosis.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un gran ejemplo del poder de las vacunas
En Ecuador, entre dos y tres mujeres al día mueren por cáncer de útero. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante 2021 se registró el fallecimiento de 882. El cáncer de cuello uterino se ubica en el 3er lugar entre los cánceres de mayor incidencia a escala mundial; en Ecuador es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 69 años.
8 de cada 10 personas en todo el mundo pueden estar infectadas con el VPH.
El VPH es responsable del 5% de todos los tumores a nivel mundial. En la población femenina ecuatoriana se han identificado con frecuencia al VPH 16, seguido por el VPH 58; éstos son genotipos de alto riesgo de cáncer.
La vacuna contra el VPH puede prevenir más del 90% de los casos de cáncer relacionado con este virus
Los prometedores avances en investigación abren la esperanza de que el cáncer de cuello uterino pueda convertirse en el 1er cáncer en ser eliminado en las próximas décadas.