• Este jueves 13 de octubre, la Jornada de Articulación “Los Primeros 1.000 Días” reunió a 22 organizaciones enfocadas en la salud materno-infantil y la lucha contra la DCI, para generar acuerdos intersectoriales e interinstitucionales
  • Los primeros 1.000 días en la vida marcan el futuro de todo infante. En Ecuador, uno de cada tres niños y niñas menores de dos años está perdiendo esa ventana de oportunidad debido a la DCI.

 

Quito, 13 de octubre. Durante una extensa jornada de trabajo e intercambio de experiencias y buenas prácticas, se desarrolló hoy Jornada de Articulación “Los Primeros 1.000 Días”, con la participación de más de 100 representantes de 22 organizaciones a nivel nacional, públicas y privadas, dedicadas a la promoción de la salud materno-infantil y a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Este encuentro, organizado por Fundación Promesa de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), Diálogos Vitales y Asociación Vivir, en alianza con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI)y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se enlaza con el Foro Académico “Los Primeros 1.000 Días”, realizado el 21, 22 y 23 de junio, a lo largo de 3 jornadas compuestas de charlas magistrales, paneles de discusión, conversatorios y exhibición de iniciativas, de la mano de 43 ponentes y moderadores de 8 países, entre ellos: Canadá, Brasil, Perú, Chile y Colombia.

Los principales objetivos de la Jornada de Articulación “Los Primeros 1.000 Días” fueron:

  • Promover un espacio de integración intersectorial e interinstitucional con actores de la sociedad civil, del sector público, actores de la cooperación internacional, academia, organizaciones sociales, GADs y redes que trabajan por la promoción de la salud materno-infantil y la reducción de la DCI.
  • Conocer sobre los avances en proyectos públicos y privados relacionados al combate de la DCI.
  • Consolidar un acuerdo conjunto entre las organizaciones presentes para articular sinergias en aspectos específicos prioritarios de articulación y trabajo conjunto para combatir y prevenir este problema de salud pública.

La Jornada, que tuvo lugar en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), inició temprano en la mañana con una Mesa Redonda sobre avances en DCI, en la que participaron representantes de la academia, ministerios del Sector Social y de la STECSDI. Luego de la cual, se dio paso al Ejercicio de Articulación, liderado por Ariela Luna, experta internacional en DCI y consultora del Banco Mundial; y a las sesiones de trabajo articulado enfocadas en una estrategia medular de la lucha contra la DCI: la captación temprana de madres en etapa de gestación y niños y niñas menores de 2 años, para controla y mejorar su salud a tiempo, y así prevenir la DCI.

Los primeros 1.000 días son cruciales para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños y niñas. Este período es una ventana de oportunidad para potenciar sus capacidades intelectuales, emocionales, sociales y físicas. En Ecuador, uno de cada tres niños menores de dos años está perdiendo esa ventana de oportunidad debido a la DCI, que es  es uno de los mayores problemas de salud pública que afectan al país.

Durante la Jornada de Articulación “Los Primeros 1.000 Días”, se presentó al Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la DCI, recientemente integrado; y, como cierre de este productivo encuentro, se hizo entrega a las autoridades de las Memorias del Foro Académico “Los Primeros 1.000 Días” y de la Declaración Conjunta de Compromisos en la Lucha contra la DCI de las 22 organizaciones participantes.

Para Margarita Manosalvas, Coordinadora de Investigación de FLACSO, reducir la desnutrición infantil es un objetivo público, concierne a toda la sociedad y requiere tiempo, “como sociedad es preciso sumar esfuerzos y contribuir, desde nuestros distintos roles, para que ese objetivo se cumpla”.

Por ello, Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de la Industria Farmacéutica de Innovación e Investigación (IFI) y su Fundación Promesa, resalta el valor de esta Jornada de Articulación como un espacio necesario de integración intersectorial e interinstitucional que facilita la discusión pública y la concertación para hacer frente a un problema tan grave en términos de salud pública y desarrollo del país, como lo es la Desnutrición Crónica Infantil.