Dr. Eddy Zúñiga Calvo,

Director de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Bayer S.A.

«A través de la Farmacovigilancia he podido encontrar el real valor agregado de poner siempre primero al paciente en todo lo que hacemos, velando siempre por la seguridad del paciente y el uso correcto y racional de los medicamentos.

En mi carrera de medicina siempre nos enseñaban el concepto de “Non Nocere” principio básico de no hacer daño y nunca lo entendía ya que siempre mi objetivo era curar a los pacientes, pero es realmente en la Farmacovigilancia en donde podemos encontrar el real valor de proporcionar seguridad a los pacientes en todo lo que hacemos.

Nosotros en Farmacovigilancia debemos no solamente crear una cultura de seguridad en nuestros profesionales, sino que también fomentar el reporte oportuno y con información de calidad para tener buenos análisis de los reportes que nos ayudan a tener mejores análisis de beneficio y riesgo con todos los productos farmacéuticos y así procurar que los medicamentos en el mercado tengan estándares de calidad y perfiles de seguridad positivo para la población en general.

Es importante que siempre tengamos en cuenta que seguridad no significa cero riesgos, ya que siempre va a existir algún grado de riesgo, lo importante es que el paciente tenga un beneficio terapéutico razonable en relación con el riesgo que puede presentar. Debemos trabajar siempre todos juntos en Farmacovigilancia para garantizar el máximo perfil de seguridad de los medicamentos y la seguridad de los pacientes quienes toman los medicamentos en general.»

#MedSafetyWeek