Biotecnología, la respuesta de la ciencia a los desafíos globales

 

La biotecnología se ha convertido en una herramienta esencial para abordar desafíos globales en seguridad alimentaria, cambio climático, producción sostenible de energía y, desde luego, en medicina. Desde las enfermedades cardiovasculares hasta los cánceres, pocas son las áreas de la medicina que no se han visto beneficiadas por el desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

Cada 16 de junio celebramos los avances y logros en biotecnología, que básicamente es un área multidisciplinaria que utiliza sistemas biológicos y sustancias producidas por organismos vivos (como proteínas, anticuerpos, células y ácidos nucleicos) para crear o modificar productos o procesos; y que está en constante evolución brindando soluciones innovadoras a numerosos desafíos globales.

En este Día Internacional de la Biotecnología, IFI Promesa celebra el poder de la ciencia y la innovación para transformar positivamente nuestro mundo y, en particular, para mejorar la salud y calidad de vida de millones de personas en Ecuador y alrededor del planeta.

Biotecnología: impresionantes avances y prometedoras soluciones en salud

Millones de personas en todo el mundo se benefician ya de los tratamientos como anticuerpos monoclonales, terapia génica, células madre, células CAR-T, proteínas recombinantes, terapias de interferencia de ARN… que son algunas aportaciones de un campo que promete avances nunca antes imaginados y cambiar el futuro de las enfermedades.

El primer medicamento biotecnológico fue la insulina humana. Esta se desarrolló en 1982 y, antes de eso, para el tratamiento de la diabetes se utilizaba insulina de cerdo.

Los medicamentos biotecnológicos son un subconjunto especial de los medicamentos de origen biológico. Los medicamentos de origen biológico se producen mediante procesos más sencillos sin uso de información genética. Los biotecnológicos usan información genética y tecnologías especiales para que las células actúen como fábrica de sustancias para luego convertirlas en medicamentos.

El descubrimiento de la información contenida en el ADN a principios de los años 50, sentó las bases de la biotecnología moderna, que está permitiendo modificar material biológico y  posibilitar avances como la eritropoyetina: uno de los problemas más importantes para las personas con enfermedad renal crónica que deben someterse a diálisis es la anemia. Antes del desarrollo de la eritropoyetina, tenían que recibir transfusiones de sangre manera continua, lo cual implicaba un gran riesgo para su salud, además de que la sangre es un recurso siempre escaso y se requiere para otras enfermedades. La eritropoyetina sustituyó las transfusiones por el uso de un medicamento biotecnológico.

Desde los años 80, más de 230 medicamentos y vacunas biotecnológicas han ayudado a cientos de millones de personas en todo el mundo. Hoy por hoy, hay más de 400 productos farmacéuticos biotecnológicos y vacunas actualmente en ensayos clínicos dirigidos a más de 200 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer, psoriasis, lupus, accidente cerebrovascular, VIH (tanto tratamientos como vacunas), enfermedad de células falciformes, diabetes, hepatitis, esclerosis múltiple, degeneración macular y enfermedades genéticas raras.

A través de la biotecnología la industria farmacéutica de investigación ha desarrollado terapias durante los últimos 20 años que están obrando milagros en pacientes con cáncer de mama, leucemia, linfoma, entre otros tipos de cáncer. Un porcentaje creciente de pacientes con cáncer están sobreviviendo y recuperando su salud gracias a estos avances.

Estos son unos pocos ejemplos de los impresionantes beneficios en salud que nos está proporcionando la biotecnología y de las prometedoras e innovadoras soluciones en salud que nos seguirá brindando en el futuro.

 

Palabras del Dr. Diego Luna, durante la 1era Jornada de Innovación Biofarmacéutica, organizada por IFI en Quito, sobre los beneficios de la biotecnología en salud.

 

 

 

 

Fuentes: Nature.com; AMIIF.org; Bio.com; cdc.gov