La lucha por la igualdad no solo apunta a oportunidades laborales o participación política efectiva de la mujer, sino al ejercicio pleno de sus derechos, especialmente uno fundamental: el derecho a la salud.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, invitamos a reflexionar sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en este ámbito y para abogar por un sistema de salud que atienda integralmente las necesidades únicas de las mujeres en salud, a lo largo de sus vidas, reconociendo su trascendental impacto en el bienestar de familias, comunidades y la sociedad en su conjunto.

Las mujeres experimentan una serie de desafíos de salud únicos, desde enfermedades autoinmunes hasta condiciones de salud mental. Según estudios, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con enfermedades como la depresión, osteoporosis, Alzheimer y más. A pesar de esto, a menudo son las mismas mujeres quienes se ponen al final de la lista cuando se trata de gestionar su propia salud.

Este panorama se ve exacerbado por el papel crucial que desempeñan las mujeres en el cuidado dentro del hogar, siendo las cuidadoras principales y contribuyendo significativamente al bienestar de la sociedad. Sin embargo, este trabajo, que equivale a aproximadamente el 5% del PIB mundial, en muchas ocasiones no se reconoce ni se remunera adecuadamente.

Según un informe de la CEPAL, las mujeres dedican entre 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidado, una carga que puede ser hasta tres veces mayor que la de los hombres. Esta sobrecarga limita el tiempo disponible para el autocuidado de las propias mujeres, lo que a su vez impacta negativamente en su salud a corto y largo plazo.

Brecha de salud entre hombres y mujeres

En 2020, un informe de la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU, aseguró que la inversión en investigaciones de afecciones específicas para mujeres se situó en torno al 1 %. Más adelante en 2022, la FDA informó que, de 37 medicamentos aprobados por esta Administración, solo 2 eran para condiciones especiales de ellas.

                                                         Fuente: Womens Health Access

IFI en acción por mejorar la salud y vida de las mujeres

La Industria biofarmacéutica de Innovación entiende que las mujeres son fundamentales para un mundo más saludable. Sabe además que existen diferencias de género entre hombres y mujeres en cuanto a salud, y que es imperativo tener en cuenta esta variable para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas eficazmente.

La Industria Farmacéutica invierte en la búsqueda constante de tratamientos y medicamentos para enfermedades que afectan a las mujeres, incluidos los cánceres de mama, ovario, útero y cuello uterino, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes y condiciones de salud mental.

 Actualmente, existen más de 600 medicamentos en investigación para enfermedades que afectan solo a mujeres, según indica el reporte de 2022 sobre medicamentos en desarrollo de Phrma (Estados Unidos).

Las mujeres, además, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas que los hombres, esto sumado a la falta de un diagnóstico oportuno, va generando impactos negativos en su vida social, ambiente laboral y situación económica.

Ante este panorama, es urgente repensar y redefinir nuestro enfoque hacia un sistema de atención de la salud integral con igualdad de género. La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) está comprometida con esta causa y promueve activamente la igualdad de género en el acceso a la salud a través de diversas acciones:

  1. Compromiso con la Igualdad de Género en la Salud: Trabajamos por un acceso equitativo a tratamientos y medicamentos de calidad, sin discriminación de género.
  2. Apoyo a Políticas de Cuidado Integradas: Abogamos por políticas públicas que reconozcan y respalden el trabajo de cuidado, facilitando la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral.
  3. Inversión en Investigación para la Salud Femenina: Destinamos recursos a la investigación y desarrollo de tratamientos específicos que aborden las necesidades de salud exclusivas de las mujeres.
  4. Promoción del Autocuidado de la Salud de la Mujer: Promovemos iniciativas que empoderen a las mujeres para priorizar su salud y bienestar personal.
  5. Colaboración con la Sociedad: Fomentamos la colaboración con gobiernos y organizaciones para avanzar hacia un sistema de cuidado integral de la salud que valore y remunere adecuadamente el trabajo de las mujeres en el cuidado de la salud.
  6. Promoción de Oportunidades Laborales Igualitarias: Trabajamos para eliminar brechas salariales y promover oportunidades laborales igualitarias en nuestra industria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde IFI reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género en salud y hacemos un llamado a la acción colectiva para cerrar las brechas en salud que afectan a las mujeres.