Los Pacientes, actores fundamentales para garantizar su propia seguridad

  • Cada 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecido por la OMS para enfocar la atención en la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes en todos los niveles de atención de salud.
  • «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente» es el eje central de las conmemoraciones este 2023, resaltando el rol esencial que tienen los pacientes, sus familias y cuidadores en la seguridad del proceso de atención en salud.

La seguridad del paciente es un componente crucial en la prestación de atención médica de calidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud”. En reconocimiento la importancia de la participación de los pacientes como actores indispensables en el campo de la salud, este 2023, para el Día Mundial de la Seguridad del paciente, la OMS lo celebra bajo el lema “¡Demos voz a los pacientes!”.

¿QUÉ IMPLICA DAR VOZ A LOS PACIENTES?

 Al ser reconocidos como miembros activos del proceso de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del propio sistema de atención de salud en su conjunto. En este sentido, la OMS ha definido acciones clave que deben adoptar los países para asegurar la participación efectiva de los pacientes e insta a todas las partes interesadas a contribuir con las medidas necesarias para implementarlas:

Implicación en Políticas Públicas: Que los pacientes tengan voz en la formulación de políticas públicas relacionadas con la atención de salud, garantizando que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en la toma de decisiones.

Representación en Estructuras de Gobernanza: Los pacientes y sus familias deben ser representados en las estructuras de gobernanza de las instituciones de salud, asegurando que sus voces sean escuchadas en los niveles más altos de toma de decisiones.

Diseño Conjunto de Estrategias de Seguridad: La colaboración entre los pacientes, los proveedores de atención médica y otros actores relevantes es esencial para diseñar estrategias de seguridad efectivas que aborden las necesidades de todos los involucrados.

Participación Activa en la Atención de Salud: Los pacientes deben ser alentados a asumir un papel activo en su propia atención médica, comprendiendo sus diagnósticos y tratamientos, y participando en la toma de decisiones sobre su atención.

EL PACIENTE EN EL CENTRO DE LAS ACCIONES DE NUESTRA INDUSTRIA

Para la Industria Farmacéutica de Investigación asociada a IFI, los pacientes están en el centro de todas sus acciones, desde la investigación y desarrollo (I+D) de innovaciones que están transformando el cuidado de la salud y ayudando a abordar las necesidades médicas no satisfechas de millones de pacientes en Ecuador y alrededor del mundo; al igual que a lo largo de todo el proceso de fabricación, comercialización y uso seguro de un medicamento.

En este marco, destacamos el compromiso ético y regulatorio de nuestra industria en poner como prioridad número uno a la seguridad de los pacientes y el rol activo que nuestras empresas tienen en materia de farmacovigilancia, haciendo responsablemente su parte para identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos, lo que permite tomar decisiones para hacer más seguro su uso.

En todos estos procesos nuestra industria escucha la voz de los pacientes y colabora, además, con las organizaciones de pacientes para apoyar el fortalecimiento de sus capacidades, para que logren una participación efectiva y sus aportes sean escuchados, con la convicción de que solo así se puede alcanzar el objetivo que compartimos los actores del sector salud: políticas de salud más sostenibles, sistemas de salud más efectivos y las mejores oportunidades para transformar las vidas de los pacientes en el país y en todo el mundo.

En 2022 como IFI, en alianza con FIFARMA, apoyamos el desarrollo en Ecuador del programa de capacitaciones de alto nivel de la Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA), en el que participaron más de 20 organizaciones de pacientes de Ecuador. El programa académico se diseñó específicamente para el país y se adaptó a las necesidades de los grupos de pacientes locales, en base al mapeo de prioridades.

En este año, continuamos desde IFI con el apoyo al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de pacientes respaldando el Programa de Formación Académica para Asociaciones de Pacientes de Ecuador y Colombia, desarrollado por la Universidad del Bosque y nuestro asociado Merck C.A., en alianza con Afidro y Atrevia, en el que participaron 61 líderes de organizaciones de los dos países. El programa contó con más de 40 horas de formación en conocimiento y herramientas útiles para el desarrollo de competencias y habilidades, en áreas como la comunicación, inteligencia emocional, funcionamiento de sistemas de salud y liderazgo.

“Involucrar a los pacientes y a sus familias es una estrategia clave para desarrollar unos sistemas de salud más seguros. Una atención de la salud segura depende de la plena implicación de los pacientes y sus familias en cuanto que usuarios del sistema de atención de la salud, y hace necesario pasar de unos cuidados pensados para los pacientes a unos cuidados pensados con los pacientes”, OMS.