La protección del medio ambiente es clave en la innovación farmacéutica

 

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un activo estratégico para el sector farmacéutico. Nuestra industria biofarmacéutica se destaca por su enfoque en responsabilidad social y gestión ambiental, en línea con los ODS’s y comprometida con mejorar la vida de todos y todas, sin dejar a nadie atrás, impulsando la prosperidad y al mismo tiempo la protección del planeta.

 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada a concientizar y promover acciones en favor de la protección y conservación del entorno natural. La industria biofarmacéutica asociada en Ecuador a la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) está consciente de que la calidad de nuestro entorno tiene un impacto directo en nuestra salud y bienestar. Nuestro sector farmacéutico de investigación y desarrollo (I+D) es una de las industrias más innovadoras del mundo y de las que más invierte en I+D, a lo que se suman sus acciones de vanguardia en gestión medioambiental; por ejemplo, soluciones de ecodiseño farmacéutico para reducir impactos negativos para el planeta en sus procesos.

La salud humana depende de un ambiente limpio y sostenible. El aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos son elementos fundamentales para nuestra supervivencia; y su calidad está directamente influenciada por el estado del medio ambiente. La contaminación del aire, el agotamiento de los recursos naturales, la deforestación y la contaminación del agua son solo algunas de las amenazas ambientales que afectan negativamente a nuestra salud.

Nuestra industria cumple estándares y controles sanitarios muy exigentes alrededor del mundo. Y, alineada la Agenda 2030 y las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ha logrado importantes avances en ecodiseño en medicamentos e incorporando principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales, seleccionar los menos dañinos para el medio ambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos, reciclando y generando ahorros energéticos.

Uno de cada tres envases de medicamentos que se comercializan actualmente incorpora ya mejoras para la protección de medio ambiente; se ha reducido en más de un 25% la cantidad de embalaje por unidad, entre otras mejoras ambientales que la industria biofarmacéutica ha aplicado a sus envases.

En general, nuestra industria biofarmacéutica está liderando el camino hacia una actividad ambientalmente sostenible en el sector.  Sin embargo, es fundamental seguir tomando acciones colectivas potentes para proteger y preservar nuestro medio ambiente de manera más efectiva en todos los ámbitos y sectores. La transición hacia fuentes de energía renovable, la promoción de la movilidad sostenible, el fomento de prácticas agrícolas ecológicas y la adopción de medidas para reducir la contaminación, son solo algunos ejemplos de las acciones necesarias para mitigar los impactos negativos en la salud.

 

MEDIDAS CONCRETAS DE NUESTRA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA:

  • El ecodiseño: Hacer más amigable para el medio ambiente los empaques, embalajes y frascos de medicamentos, minimizando su impacto ambiental desde una perspectiva preventiva y de economía circular. Ayuda a disminuir los residuos, reducir el uso de materias primas y generar importantes ahorros energéticos.
  • Plantear objetivos a medio y largo plazo para lograr sostenibilidad ambiental y reducir la huella de carbono. Estos son algunos de los ejemplos adicionales de las áreas estratégicas de alto impacto ambiental, en que las empresas miembros de IFI se están centrando:
  1. Energía y el clima: Reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Desarrollar proyectos propios forestales para el uso de agua y energías renovables.
  2. Agua y micro contaminantes: Una gestión eficaz y responsable de este recurso y la minimización de la huella hídrica a lo largo de toda la cadena de suministro de materiales, evitando posibles riesgos relacionados con el impacto de los productos farmacéuticos en el medio natural.
  3. Gestión de la sostenibilidad ambiental: Tratamiento adecuado y responsable de residuos orgánicos peligrosos en todas sus operaciones.

En el Día Mundial del Medio Ambiente es fundamental recordar que la salud humana y el bienestar dependen de un entorno natural equilibrado. Tomemos acción ahora para proteger y preservar nuestro planeta, promoviendo la salud de las generaciones presentes y futuras. La forma en que trabajamos hoy determinará la calidad de vida de las generaciones del mañana.