Día Mundial del Superviviente de Cáncer

  • Los tratamientos innovadores brindan esperanza en el campo de la oncología, ofreciendo avanzadas soluciones terapéuticas en Ecuador y alrededor del mundo.

Cada año, el primer domingo de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2020, 32,6 millones de personas en el mundo han sobrevivido al cáncer.

En los últimos 50 años, hemos presenciado avances sin precedentes en la comprensión y tratamiento del cáncer. Gracias a la colaboración con los actores de la ciencia y salud a nivel global, y al compromiso de la industria biofarmacéutica, representada en Ecuador por la asociación de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), la batalla contra esta enfermedad ha cambiado radicalmente.

Actualmente, “más de 1.600 medicamentos innovadores están en desarrollo, dirigidos a transformar el cáncer de un diagnóstico devastador a una condición crónica y manejable, e incluso prevenible”.

El informe “Global Oncology Trends 2022” de la consultora IQVIA revela que el año 2021 marcó un récord en la disponibilidad de medicamentos novedosos contra el cáncer, con un aumento del 56% en ensayos clínicos oncológicos desde 2016, centrados especialmente en tipos de cáncer poco comunes y en etapas tempranas.

Además, las inversiones en prevención y diagnóstico temprano están comenzando a rendir frutos, con una disminución notable en la mortalidad por cáncer y un incremento en la calidad de vida de los pacientes.

Según el antes referido informe, el gasto en investigación de medicamentos contra el cáncer aumentó a $196 mil millones globalmente en 2022 y se espera que alcance los $375 mil millones para 2027, impulsado por la innovación continua.

A pesar de los avances, el cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad en las Américas. En 2022, causó 1,4 millones de muertes, con 4,2 millones de nuevos casos en la región, una cifra que se proyecta aumentará a 6,7 millones para 2045. A nivel mundial, una de cada cinco personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida, según la OMS. Sin embargo, hasta el 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse mediante la reducción de factores de riesgo como el tabaquismo y la mala alimentación, y el 30% pueden curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

Particularmente, en Ecuador, todavía enfrentamos desafíos significativos, como la alta incidencia y mortalidad por cáncer de mama y próstata, que son en gran medida prevenibles con chequeos periódicos y adopción de estilos de vida saludables.

Según el Registro Nacional de Tumores (RNT) de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), se registraron 76,062 prevalencias y más de 29,273 nuevos casos de cáncer en 2020. Las proyecciones de GLOBOCAN señalan que para 2040, se detectarán más de 53,701 casos anuales.

Adicionalmente, la tasa de supervivencia de cáncer en niños es del 49.8%, comparada con el 90% en países desarrollados, lo que refleja la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de los tratamientos disponibles.

El enfoque de trabajo colaborativo -que involucra a los gobiernos, las agencias reguladoras, la comunidad científica, la academia y el sector privado; y que ha permitido los avances recientes en inmunoterapia y medicamentos personalizados-, es crucial para fortalecer la lucha contra el cáncer y superar las barreras de acceso para garantizar que los avances en salud lleguen a todos los pacientes, sin dejar a nadie atrás. 

Desigualdades en la supervivencia del cáncer

La tasa de supervivencia del cáncer está estrechamente relacionada con los índices de desarrollo de un país. La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) señala que el 70% de las muertes anuales por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medianos. En estas regiones, la falta de acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos de calidad incrementa el riesgo de mortalidad.

Un estudio W.A.I.T. Indicator 2023, de FIFARMA, revela que los pacientes en Latinoamérica deben esperar entre 2 y 4,7 años para acceder a nuevos medicamentos oncológicos aprobados en Estados Unidos y la Unión Europea. De 115 medicinas oncológicas aprobadas entre 2014 y 2021, solo 73 han sido aprobadas en algún país de Latinoamérica, y de estas, solo 50 están ampliamente disponibles. Además, una encuesta de la OMS a 115 países mostró que el 61% no financia los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal.

FUENTES: OMS; IQVIA; IFPMA; FIFARMA; SOLCA