La vida después de vencer al cáncer

 

Cada primer domingo de junio celebramos a todos aquellos que han superado esta enfermedad. Es un día para rendir homenaje a su coraje y reconocer a los familiares, los amigos y la comunidad de salud que los han apoyado en su viaje hacia la recuperación, al igual que visibilizar los esfuerzos conjuntos para enfrentar al cáncer, la principal causa de muerte a nivel mundial.

 

El Día Mundial del Superviviente de Cáncer resaltamos la gran determinación y fuerza inquebrantable de cada paciente para vencer la adversidad.

La palabra «superviviente» va más allá de la mera supervivencia física. Un superviviente de cáncer es alguien que ha pasado por un camino lleno de desafíos físicos, emocionales y mentales; que ha enfrentado cirugías, tratamientos agotadores, efectos secundarios y altibajos emocionales. Y que, adicionalmente, seguirá afrontando una serie de condiciones que son invisibilizadas como la ansiedad, los temores a que el cáncer reaparezca, las dificultades económicas y de reinserción laboral, los cambios físicos, las relaciones familiares…

En este Día reconocemos la lucha de los supervivientes, rendimos un homenaje a sus vidas y nos sumamos a la iniciativa de crear conciencia sobre los desafíos que siguen enfrentando y la necesidad de fortalecer un abordaje integral del cáncer desde la prevención, diagnóstico, mejores tratamientos para una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes y de sus familias durante el proceso, y en la respuesta a los desafíos que enfrentan después del mismo.

La recuperación paulatina de su vida es un momento importante para todo superviviente de cáncer y no es un proceso fácil. De aquí nace la importancia de seguir concienciando sobre esta enfermedad, sobre la prevención y sobre el post-tratamiento, incluyendo herramientas concretas para brindar el apoyo psicológico necesario y respaldo a la reinserción laboral.

El cáncer es una de las prioridades en innovación e investigación para nuestra industria biofarmacéutica

Según el Informe “Global Oncology Trends 2022” de la consultora IQVIA, el 2022 fue un año récord en el que, por primera vez, estuvieron disponibles más medicamentos novedosos contra el cáncer que en cualquier otro momento, y muchos de ellos emplean inmunología o biomarcadores para transformar la forma en la que se trata a los pacientes.

Otros datos relevantes de este Informe:

  • Los ensayos clínicos oncológicos alcanzaron niveles históricamente altos en 2021, con un 56% más que en 2016, y estuvieron centrados en indicaciones de cáncer poco comunes
  • La mayoría de las investigaciones sobre cáncer se enfocan en cánceres metastásicos o avanzados, pero las investigaciones en etapas tempranas y vacunas se han duplicado en 10 años y representan el 11% de los ensayos clínicos
  • En 2021 se lanzaron 30 nuevos principios activos oncológicos (20 para tumores sólidos y 10 para cánceres hematológicos), y suman 159 desde 2012
  • El número global de pacientes tratados ha aumentado en promedio 4% en los últimos cinco años

La adopción de medicamentos y diagnósticos innovadores está mejorando los resultados de salud para millones de personas en todo el mundo, aunque existen desafíos en el acceso amplio y equitativo de estos medicamentos

Así, a medida que avanza la investigación, los tratamientos mejoran y cada año muchas más personas logran sobrevivir al cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  estima que hay 32,6 millones de personas en el mundo que han sobrevivido al cáncer.

El trabajo de nuestra industria biofarmacéutica basada en la investigación promete grandes avances en el campo de la oncología; sin embargo, es fundamental que junto a toda la comunidad de salud continuemos fortaleciendo los mecanismos para mejorar el acceso oportuno de los pacientes a las nuevas y más avanzadas soluciones terapéuticas en Ecuador y alrededor del mundo.

Antecedentes del Día Mundial de los Supervivientes de Cáncer

Esta celebración anual se lleva a cabo el primer domingo de junio y es una iniciativa mundial que sigue la línea de la “National Cancer Survivors Day Foundation” de los Estados Unidos. De acuerdo con esta Fundación, se conmemoran 4 pilares en esta fecha:

“Es una CELEBRACIÓN para quienes han sobrevivido a la enfermedad, una INSPIRACIÓN para los recién diagnosticados, una reunión de APOYO para las familias y un VÍNCULO con la comunidad”.

Fuentes: