26 educadoras del MIES participan en la 2da promoción de la Escuela

Este mes de septiembre inició el segundo proceso de formación de educadoras comunitarias, componente del proyecto “Mi Guagua a 1.000”, que Fundación Promesa  – IFI junto a organizaciones aliadas implementan en el sur de Quito para contribuir a mejorar la salud materno-infantil y la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI)

Con un total de 11 sesiones, que serán impartidas hasta el mes de diciembre, se inauguró, el pasado primero de septiembre, la segunda edición de la Escuela de Formación «Mi Guagua a 1.000» dirigida, en esta ocasión, a 26 educadoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las educadoras que están recibiendo las capacitaciones de la Escuela “Mi Guagua a 1.000”  atienden con consejerías y visitas a domicilio a mujeres embarazadas y familias con niños y niñas de 0-2 años en las parroquias de Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba y Chilibulo, con un impacto en 1.170 familias.

La Escuela de Formación, componente del proyecto “Mi Guagua a 1.000” que desarrolla Fundación Promesa de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) junto a Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir, tiene como objetivo fomentar el autocuidado y la salud mental, y fortalecer los conocimientos de salud materno-infantil de las educadoras comunitarias que trabajan en las zonas beneficiarias del proyecto.

Las sesiones de formación dirigidas a las educadoras del MIES están abordando temas esenciales como: el autocuidado, salud mental, salud en el embarazo, planificación del parto, lactancia materna, alimentación complementaria nutritiva en los primeros 1.000 días de vida, afecto y cuidados, y agua segura; todos, alineados a la Política Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La primera edición de la Escuela de Formación «Mi Guagua a 1.000» se llevó a cabo a inicio de este año y estuvo dirigida a educadoras comunitarias de la modalidad de atención domiciliaria del Patronato San José del Municipio de Quito, que atienden a un total de 1.280 familias en las parroquias del sur de la ciudad capital. De este primer proceso, el pasado mes de abril, se graduaron con mucho éxito y gran compromiso 32 educadoras.

Educadoras del MIES durante actividades grupales de la Escuela “Mi Guagua a 1.000”

IFI – Promesa, comprometida con la salud materno – infantil

«Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia» es un proyecto enfocado en contribuir a mejorar la salud materno-infantil y enfrentar uno de los problemas más graves y apremiantes que tiene el Ecuador en materia de salud: la desnutrición crónica infantil (DCI).

Desde su inicio en 2022, el proyecto «Mi Guagua a 1.000» cuenta con un modelo de intervención basado en la promoción de la salud integral de los niños y niñas desde su gestación hasta los cinco años de edad, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes. Su implementación arrancó en la comunidad de Huarcay (sur de Quito) y ha ido extendiendo su influencia y beneficiarios a varias parroquias de esta zona de la capital.

Adicionalmente, la asociación de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) -a través de su brazo de responsabilidad social Fundación Promesa-IFI- promueve espacios de discusión, intercambio de experiencias y articulación de acciones con organismos públicos, privados y de la sociedad civil para impulsar la salud materno-infantil y contribuir en la lucha contra la DCI. El pasado mes de junio, junto a Diálogos Vitales y Asociación Vivir, y en alianza con la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y más de 40 organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la academia y organismos de cooperación internacional, Fundación Promesa – IFI llevó a cabo la 2da edición del Foro “Los Primeros 1.000 Días”.

El Foro, en esta 2da edición, facilitó un encuentro multisectorial para construir conocimiento, articular y escuchar la voz de los territorios sobre salud materno-infantil, nutrición y desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los niños y niñas del Ecuador, para potenciar el impacto de las acciones en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI).