Según datos del Banco Mundial, la desnutrición crónica infantil (DCI) afecta a aproximadamente 156 millones de niños/as en todo el mundo. En Ecuador, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este es uno de sus mayores problemas a la salud pública. A pesar de que desde 1993 se han llevado a cabo alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, la curva de incidencia de esta condición en menores de cinco años casi no se ha movido: de hecho, desde 2014 a 2018, aumentó del 24,8% al 27,2%.


Dato clave 1: La DCI afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas. Así, una persona con esta condición puede tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en la vida laboral. (UNICEF, 2021)


Infografía descargable 1: DCI – ¿Qué es y por qué es uno de los mayores problemas a la salud pública en el Ecuador?

Conscientes de este apremiante desafío sanitario, la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI), -entidad que representa en Ecuador a los laboratorios biofarmacéuticos de Europa, EE.UU. y Japón que investigan, desarrollan y proveen medicamentos que salvan y mejoran la vida de pacientes en el país y alrededor del mundo-, y Fundación IFI Promesa, -brazo de responsabilidad social de IFI-, en alianza estratégica con la Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir, presentamos el proyecto “Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia”, en beneficio de la comunidad de Huarcay que, ubicada en el sur de Quito, registra un 24% de DCI y un 13% de anemia en sus niños/as menores de cinco años.


Dato clave 2: Se constituye en una problemática multicausal que retrasa el crecimiento de los menores en relación a su edad. (Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, 2021)

Una vez que el retraso en el crecimiento de un niño es diagnosticado, no hay marcha atrás. Por eso, es clave tomar medidas en sus primeros 1.000 días de vida para prevenir esta condición que impacta de manera negativa y definitiva en su desarrollo. (UNICEF, 2021)


Infografía descargable 2: DCI – ¿Qué es y por qué es desafío urgente para la salud ecuatoriana?

Este proyecto tiene el propósito de promover la salud integral de niños/as de cero a cinco años de edad, así como de las mujeres embarazadas/madres lactantes de Huarcay, con el fin de contribuir a la reducción de los niveles de malnutrición y lograr una crianza saludable. Para ello, en su despliegue que busca la participación de todos los actores de esta comunidad, se tiene contemplado desarrollar:

  1. Programa de formación y capacitación a familias, comunidad y operadores de servicios sociales para promover la salud integral durante el embarazo, primera infancia y crianza saludable.
  2. Diseño e implementación de una estrategia de educomunicación, con el desarrollo de piezas físicas y virtuales para promover la salud integral durante el embarazo, primera infancia y crianza saludable.
  3. Elaboración e implementación de un sistema de vigilancia comunitaria para el monitoreo y evaluación de prácticas de buen trato, alimentación saludable, atenciones de salud y vacunas adecuadas y crianza saludable en la comunidad.
  4. Creación de un sistema tecnológico de monitoreo y evaluación de salud materno infantil en la comunidad.

 


Dato clave 3: Además de afectar a las personas que lo padecen, la desnutrición tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de los países. En Ecuador, los gastos asociados a la malnutrición -como salud, educación y pérdida de productividad- representan el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB). (UNICEF, 2021)


Infografía 3: Proyecto «Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia» en Huayrcay-Quito


Dato clave 4: El Ecuador es el segundo país de la región con mayores índices de DCI, considerando que el promedio latinoamericano es del 9%. Tres de cada diez niños/as menores de 2 años podrían padecer de este problema, lo cual se traduce aproximadamente entre 200 a 220 mil menores. A ello se suma que el 40% de los hogares más pobres tienen niños/as menores de 5 años de edad. (Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, 2021)


 

Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI, sostiene que el eje de responsabilidad social, impulsado a través de los proyectos que desarrolla la Fundación IFI Promesa, es un pilar estratégico de IFI y de las 14 empresas farmacéuticas de I+D que la conforman:

“Participar activamente en la búsqueda de soluciones eficaces y sostenibles para los desafíos de salud más urgentes es un compromiso de nuestra industria biofarmacéutica de I+D. Conscientes de que los primeros 1.000 días de vida de nuestros niños y niñas son cruciales para su desarrollo integral, desde nuestro brazo social Fundación Promesa – IFI, el apoyo de nuestras empresas asociadas y de la mano de nuestros aliados estratégicos, arrancamos este proyecto con la finalidad de apoyar a la reducción de los niveles de malnutrición y fomentar una crianza saludable en beneficio de los niños y niñas de la comunidad de Huarcay”.


Dato clave 5: La DCI no es un problema relacionado únicamente a los alimentos. Se configura por la falta de acceso a agua segura, la no prestación oportuna a servicios de salud a madres gestantes, la falta de entrega oportuna de los esquemas de vacunación y control de niños/as que les permita estar protegidos hasta los 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días desde la gestación. (UNICEF, 2021)


Referencias: