Desafíos para avanzar en cerrar las brechas en salud de la mujer y cómo consideras potenciar el acceso a las mujeres a una atención de salud a tiempo, a un buen diagnóstico y a un tratamiento indicado para sus necesidades en salud. 

En los sistemas de salud existen desigualdades fundamentales que tienen un efecto perjudicial en el diagnóstico, el tratamiento y la atención que reciben las mujeres. En Roche identificamos tres grandes tipos de barreras a las que nos enfrentamos. Estas son barreras de información, sistémicas y socioculturales.

El rol del diagnóstico precoz y del acceso a la innovación son aspectos claves para mejorar la salud de las mujeres y de la sociedad. En ese sentido en Roche impulsamos una transformación de la salud de la mujer, abordando estas barreras persistentes que impiden que reciban la atención sanitaria que merecen.

Con esto en mente, implementamos diversas iniciativas para educar a la población sobre la salud de la mujer y, a la par, visibilizar las brechas que estas barreras generan, para así -juntos- reducirlas o eliminarlas.

En Roche creemos que una estrategia de integración de servicios sanitarios centrada en las mujeres sería un muy buen camino para avanzar hacia un modelo de atención de la salud equitativo para toda la sociedad.

Importancia de la contribución de las mujeres que trabajan en el Sector salud para avanzar en la eliminación de estas brechas y por qué es fundamental su involucramiento directo en este tema

El involucramiento del género femenino es muy necesario y de gran impacto.  En el sector salud es especialmente importante en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas, enfocadas en el cuidado integral de la salud femenina.

Para esto es necesario una participación equitativa, plena y efectiva de mujeres líderes en diferentes ámbitos de representación y de influencia en las decisiones relacionadas a salud. Por ejemplo, sabemos que en el mundo a pesar de que las mujeres son el 70% del personal de atención sanitaria, solo el 25% de los cargos de mayor responsabilidad es ocupado por profesionales femeninas.

Esfuerzos de la industria basada en la investigación en el ámbitos de innovación en nuevas tecnologías de salud, con el objetivo de aportar a la construcción de sistemas de salud fuertes e inclusivos para las mujeres, respondiendo a sus principales necesidades. 

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y son un motor fundamental en el desarrollo de la economía y la sociedad. Su inclusión en todos los ámbitos incluyendo el campo digital, la tecnología y la innovación es fundamental.

En Roche creemos  en el poder de la tecnología y la innovación para transformar los resultados en salud para las mujeres. Es necesario examinar todo el proceso de innovación en la atención sanitaria, desde los ensayos clínicos en las poblaciones adecuadas hasta la eficiencia en la prestación de servicios y el acceso a las innovaciones. En ese sentido invertimos en innovación y en investigación centrada en la mujer. También contamos con equipos dedicados a entender el recorrido de las pacientes en todo el mundo, para analizar qué puede hacerse mejor en términos de prestación de asistencia sanitaria, incluyendo pruebas, screening y suministro más temprano de medicamentos para las mujeres.

Los prejuicios de género en el sistema sanitario se reflejan en una frecuente discriminación en la financiación de la investigación; en tres cuartas partes de los casos, las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres reciben una financiación insuficiente en comparación con las enfermedades que afectan principalmente a los hombres. Aunque las científicas tienen un 35% más de probabilidades que los hombres de desarrollar tratamientos que beneficien a las mujeres, sólo el 13% de los titulares de patentes son mujeres.

Roche se ha comprometido a abordar esta disparidad. Una mayor diversidad en la investigación científica aporta perspectivas diferentes e ideas innovadoras que pueden mejorar el ecosistema sanitario y atender con precisión las necesidades de los pacientes a los que sirve.

María Pía Orihuela