Más de 120 representantes del sector público y privado, organizaciones de pacientes, academia y profesionales de salud compartieron una Jornada completa de diálogo, intercambio de experiencias y discusión en torno a la innovación en salud, su valor para los pacientes y el sistema, la sostenibilidad y los retos del acceso; evidenciando la relevancia del trabajo multisectorial, la articulación y la colaboración entre todos los actores de la comunidad de salud del país para la construcción de soluciones eficientes y efectivas en beneficio de la población del país.

La 1era Jornada Internacional de Innovación Biofarmacéutica y estrategias para su acceso, reunió en Quito, el pasado 19 de abril, a expertos en salud pública, científicos y académicos de 4 países del continente que, junto a panelistas representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), organizaciones de pacientes, profesionales de salud y la academia, compartieron este espacio de discusión y encuentro para abordar conjuntamente los desafíos en el acceso a innovación en salud en el Ecuador.

Para la apertura de la Jornada, organizada por la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) en alianza con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), se contó con la importante intervención del Dr. Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República y Líder del Gabinete Sectorial de Salud.

La Jornada fue inaugurada por Javier Gabela, Presidente del Directorio de IFI y Gerente País de Novartis, quien subrayó la necesidad urgente del diálogo y el establecimiento de compromisos integrales por parte del sector público y privado para la articulación que permita obtener resultados significativos en beneficio de los pacientes.

Las conferencias de la mañana se abrieron con la presentación de Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI y su Fundación Promesa, quien compartió los resultados del Estudio de Impacto Económico y Social de la Industria Farmacéutica basada en la investigación en el Ecuador, desarrollado con apoyo de la firma especializada Prófitas.

Destacando en esta intervención: la contribución directa que hacen a la economía nacional las 13 empresas que integran IFI -líderes globales en investigación y desarrollo, presentes en el Ecuador en algunos casos desde los años 50’s y 60’s-; cómo sus actividades dinamizan otros sectores industriales a través de encadenamientos productivos; sus esfuerzos en la generación de empleo de calidad, la inclusión y la equidad laboral; su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y, desde luego, su impacto transformando la salud de millones de ecuatorianos a través de vacunas y tratamientos innovadores que han contribuido, por ejemplo, a que más de 20 enfermedades se prevengan actualmente en el país gracias a la vacunación o que Ecuador sea el tercer país de Sudamérica con la mayor esperanza de vida.

“Por cada dólar invertido en vacunación se pueden llegar a ahorrar $21 en costos de atención médica, salarios perdidos y pérdida de productividad debido a enfermedades y muertes”, señaló Álvaro Maldonado, poniendo en relieve la importancia de la inversión en salud para las personas y la economía de los países.

De igual manera, destacó el esfuerzo de colaboración sin precedentes en el que la industria representada en IFI trabajó hombro a hombro con el ecosistema de salud mundial para poner a disposición de la población una vacuna en tiempo récord, que ha permitido evitar millones de muertes y reactivar las economías, en un claro ejemplo de cómo el trabajo articulado entre todos los actores de salud es condición fundamental para hacer frente a los desafíos de salud.

EL VALOR DE LA INNOVACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EN SALUD

Durante la mañana, destacados médicos e investigadores de la industria representada en IFI y FIFARMA, presentaron los últimos avances en investigación y desarrollo biofarmacéutico, su relevancia en los sistemas de salud, su impacto en la innovación de la atención médica y en la calidad de vida de los pacientes.

La Dra. Deyanira Dolisky (Uruguay), especialista en investigación clínica y Directora Médico-Científica de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, compartió con los asistentes el recorrido e impresionantes avances en innovación en salud: habló sobre Terapias Transformadoras, dentro de las cuales encontramos a las Terapias dirigidas – Medicina de Precisión y la Inmunoterapia. Así como también, de los estudios In Silico y la Inteligencia Artificial en Medicina.

Sobre Inteligencia Artificial, la Dra. Dolinsky explicó que su potencial está, entre otros aspectos, en mejorar la selección de pacientes aptos para el tratamiento, reduce costos y tiempos, identifica eventos adversos antes de que estos ocurran y mejora la calidad de los ensayos clínicos.

De igual manera, habló sobre los desafíos: la integración de datos, la privacidad y seguridad de estos datos y la necesidad de validación de los resultados.

Por su parte, el Dr. Diego A. Luna (México), especialista en terapia génica y Director Médico de neurología, cardiología y terapias génicas de Novartis Latinoamérica, abrió su conferencia con los beneficios de la innovación biofarmacéutica, entre los más destacados: Fomenta una mejor atención sanitaria, mayor desarrollo económico y bienestar social, para posteriormente conectar a los presentes con los avances en terapias génicas en cáncer, a través de las cuales se está consiguiendo un aumento de la respuesta inmune celular antitumoral; en VIH/Sida que, después del cáncer, es el área que más estudios clínicos agrupa actualmente; en distrofia retiniana hereditaria; en hipercolesterolemia familiar; y en terapias génicas en atrofia muscular espinal, a través de las cuales se ha logrado producir una copia funcional del gen encargado de producir una proteína que permite a la neuronas motoras funcionar.

La Jornada continuó con la intervención del Dr. Iván Darío González, experto en Administración de Salud, Ex Viceministro de Salud de Colombia y Académico, quien se centró en los retos de los sistemas de salud y, en particular los del ecuatoriano, la inversión en innovación y cómo crear valor en salud; por qué es difícil para los sistemas innovar.

El Dr. González manifestó que la innovación requiere incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, lo cual exige la mejora de los procesos actuales en salud; de igual manera sostuvo  que la innovación no va a parar, pero no debemos permitir que la innovación tecnológica genere más brechas de equidad y acceso: “La innovación basada en el valor implica pensar distinto y romper barreras y trabajar en colaboración con otros sectores”.

Durante su presentación Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA, Ex Ministra de Educación de Colombia y Ex Directora de Colciencia, compartió con los asistentes a la 1era Jornada de Innovación Biofarmacéutica los resultados del estudio impulsado por FIFARMA y desarrollado por el tanque de pensamiento INNOS y la Universidad del Bosque de Colombia, que analizó e integró  56 indicadores, para comparar el desempeño de 11 países de la región, entre ellos Ecuador, en dos dimensiones: salud e innovación.

El estudio, que tiene como fuentes de información al Banco Mundial, UNICEF, OPS, IQVIA, OMPI, UNDP, The Heritage Foundation, entre otros, ubica al Ecuador con una puntuación del 40% en la dimensión de salud y 30% en la de innovación; siendo el promedio regional 45% en salud y 36% en innovación; siendo Brasil el país que invierte más en salud en Latinoamérica y que, no obstante, invierte menos que el país que menos invierte en salud en Europa que es España.

La Directora de FIFARMA puso en contexto también los tiempos que demora un paciente en la Región en tener disponible un medicamento innovador: “Nos demoramos en la Región 1.500 días en promedio -casi 4 años- en tener disponible un medicamento nuevo aprobado por la FDA en los Estados Unidos”.

La Directora de FIFARMA comentó que este estudio contribuye a visibilizar la situación de los servicios de salud, los determinantes de salud, el entorno para la innovación… al igual que las fortalezas y las oportunidades de los sistemas de salud, como insumos que apoyen en la formulación de políticas, programas y proyectos que permitan a los países a responder a las necesidades de la población.

Yaneth Giha concluyó su intervención afirmando que “esta información sólo será útil si con ella podemos avanzar en conversaciones productivas y de impacto. La gran tarea empieza por generar espacios de análisis y definición de acciones”.

ACCESO A INNOVACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La 1era Jornada de Innovación en Salud y estrategias para su acceso en el Ecuador se concentró durante la tarde en abordar los desafíos del acceso y las alternativas para enfrentarlos, dando paso en primera instancia a un espacio de discusión e intercambio de las perspectivas de los representantes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la academia, las organizaciones de pacientes, los profesionales de la salud y la industria.

La Dra. Verónica Cazar, Directora Nacional de Regulación de Medicamentos y Dispositivos del Ministerio de Salud Pública (MSP); el Dr. Fausto Gómez, Subdirector Nacional de Medicamentos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la Dra. Paulina Irigoyen, Oncóloga Clínica del Hospital de las FF.AA. y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología; el Dr. Enrique Terán, Académico e Investigador de la Universidad San Francisco de Quito y Presidente de la Academia de Ciencias del Ecuador; el Sr. Félix Galarza, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras y Poco Frecuentes (FERPOF); y Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA, participaron del Panel “Innovación en salud, desafíos en el acceso y posibles soluciones”, que fue moderado por el Dr. Iván Darío González.

Todos los participantes del panel aportaron desde sus visiones y experiencia, potentes conceptos y planteamientos sobre la problemática del acceso y como responder a ella en beneficio de los pacientes del país.

Entre las principales conclusiones que resultaron del diálogo mantenido a lo largo del Panel, estuvieron:

  • Crear una visión a largo plazo, en conversación con todos los actores, en torno a la Constitución y la Garantía al derecho a la Salud.
  • Abrir espacios para la investigación local, fortaleciendo las capacidades médicas, estableciendo reglas claras y un marco que impulse la innovación, fortaleciendo las tecnologías para hacerla posible y agilizando los procesos administrativos.
  • Entender la mejora de calidad de vida de manera integral, salud física, mental, estilo de vida del paciente y sus cuidadores.

Concluido el Panel, la Dra. Alicia Ferreira (Uruguay), experta en Políticas y Gestión de Servicios de Salud y Ex Directora del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, compartió con los asistentes la experiencia del modelo implementado en Uruguay a través del referido Fondo, que es una institución pública que brinda cobertura financiera a medicamentos y procedimientos de medicina altamente especializada a la población usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud uruguayo; al igual que sobre la implementación de Acuerdos de Acceso Administrado (AAA’s), que son acuerdos entre fabricantes o productores de tecnologías sanitarias con financiadores o prestadores de salud, que hacen posible el acceso, bajo condiciones específicas, y que se empezaron a implementar en Uruguay  hace 10 años.

La Dra. Ferreira explicó que Uruguay entendió hace mucho tiempo que la salud es un bien que tiene que ser sostenible y que hay que ser responsables con el dinero que sostiene este bien y con el manejo de recursos.

En cuanto a los AAA’s, la Dra. Ferreira concluyó que con el objetivo de reducir la incertidumbre del impacto presupuestal, es importante conocer: la factibilidad presupuestal; la incidencia (volumen de pacientes nuevos), la prevalencia (volumen de pacientes en tratamiento por año), y el protocolo de tratamiento (posología, criterios de inclusión y exclusión).

La Jornada finalizó con la conferencia de la Dra. Ana Amaris Caruso (Estados Unidos), experta en fortalecimiento de sistemas de salud y Asesora Senior en Management Sciences for Health, quien explicó en detalle sobre los Esquemas Innovadores de Acceso (o Acuerdos de Acceso Administrado): su concepto, uso, clasificación – basados en resultados financieros y basados en resultados clínicos o de salud-, un recorrido sobre su implementación en el mundo y en Latinoamérica; de igual manera, hizo una revisión de consideraciones técnicas para desarrollar acuerdos efectivos en el contexto ecuatoriano.

La Dra. Amaris Caruso  manifestó que los mecanismos, esquemas o acuerdos de acceso administrado “son una buena opción para lograr un balance entre acceso a la innovación y sostenibilidad financiera”. Recalcó que la voluntad política y el conocimiento sobre estos acuerdos son parte de la clave del éxito y recomendó mirar experiencias internacionales de éxito y adaptarlos a Ecuador.

Cerrando la 1era Jornada Internacional de Innovación Biofarmacéutica y estrategias para su acceso en Ecuador, Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI, y Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA, hicieron un repaso de la positiva discusión generada por conferencistas, panelistas y asistentes:

  • Es necesario poner foco a la innovación para abordar los desafíos de los países de la región en materia de salud.
  • No hay que descuidar la importancia de las cifras, datos y estudios para tener conversaciones más sólidas en la búsqueda de los desafíos y soluciones.
  • Es fundamental e indispensable el trabajo multisectorial y colaborativo, la articulación de voluntades para obtener esos resultados significativos.
  • Es urgente el encontrar conjuntamente nuevas fórmulas y mecanismos para garantizar el acceso universal.
  • Es indiscutible la necesidad de generación de más espacios como este, que impulsen el diálogo y la articulación, para avanzar y enfrentar los desafíos.

Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI, agradeció a todos los conferencistas internacionales, a los panelistas y a los más de 120  representantes de la comunidad de salud del país por su activa participación y comprometió el apoyo de la industria basada en la investigación e innovación, representada en IFI y FIFARMA, para continuar impulsando espacios de diálogo y trabajo colaborativo con todos los actores del sector salud para juntos encontrar e implementar soluciones eficientes y efectivas que permitan a los pacientes del Ecuador el acceso a los medicamentos y tratamientos que necesitan cuando los necesitan.