• Más de 20 organizaciones de pacientes en Ecuador participaron del programa de capacitaciones que organiza la Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA).

La Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA) lanzó el 27 de julio, su programa de capacitaciones de alto nivel para las organizaciones de pacientes de Ecuador, con el apoyo de FIFARMA y de IFI. Actualmente, tienen en marcha programas de capacitación en Colombia, Perú, Argentina y Chile.

La pandemia del COVID-19 expuso la realidad de los sistemas sanitarios en todos los países, incluso en los más avanzados, evidenciando la sobre exigencia de servicios y la necesidad de pensar un nuevo paradigma de prevención y atención de las enfermedades.

En ese sentido, este programa responde a esa necesidad de pensar en un nuevo paradigma y busca avanzar hacia un modelo centrado en las personas, las familias y las comunidades, que permitan a los diferentes actores aportar colaborativamente en la construcción de políticas públicas efectivas.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Dan Carlton con una sesión presencial de 08h30 a 14h00, en el cual se realizó el acto de lanzamiento y conferencias, y se prolongará hasta finales del mes de agosto del presente año con cinco sesiones virtuales; contará con modalidad sincrónica y asincrónica.

Este programa está enfocado principalmente en el modelo de salud de Ecuador, sus desafíos actuales e importancia del trabajo colaborativo de Sociedad Civil.  Además, el programa busca fortalecer el reconocimiento de los pacientes como el centro del Sistema de Salud, potenciar su rol de paciente y empoderarlos en el desarrollo de habilidades blandas y liderazgo.

Este evento contó con la participación de Eva María Ruíz de la Castilla, fundadora y directora de la Academia, líder mundial en el desarrollo de capacidades y movilización de recursos para el tercer sector con más 20 años de experiencia en planeamiento estratégico, desarrollo y análisis e implementación de políticas de salud global, su equipo y los líderes de más de 20 organizaciones de pacientes a nivel nacional.

Eva María afirma que la voz del paciente siempre debe ser escuchada, nadie conoce una condición como quien la tiene, por ello las asociaciones de pacientes son fundamentales, su empoderamiento redundará en pacientes más comprometidos con el cuidado de su salud, en mejores resultados de los tratamientos y en menores costos para los sistemas de salud.