Para finales de diciembre la producción de vacunas contra la COVID-19 alcanzará los 12 mil millones de dosis para fines de este año. Esto, después de haber partido desde literalmente cero a principios de 2021.

Para ponerlo en perspectiva, tengamos en cuenta que la fabricación global de vacunas antes del COVID-19 era de entre 3 y 5 mil millones. Esta asombrosa ampliación de la capacidad de producción no hubiera sido posible sin los grandes esfuerzos depositados y logros alcanzados por los científicos, equipos médicos y personas que se unieron a ensayos clínicos; los reguladores, los fabricantes e ingenieros que producen el equipo y los materiales para fabricar las vacunas.

La emergencia sanitaria provocada por la propagación del SARS-CoV-2 desafió la capacidad de la especie humana para responder a las nuevas necesidades y desafíos globales que están surgiendo. Pero juntos, estamos haciendo lo imposible, posible y, de la mano de la ciencia, podemos seguir dando pasos firmes, para terminar con una de las más grandes amenazas a la salud pública de nuestros tiempos.

Vacunación COVID-19 y reactivación económica del Ecuador:

La vacunación contra la COVID-19 sigue siendo clave para la reactivación económica de nuestro país. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de adicionalmente a nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, haber contribuido localmente con el Plan Nacional de Vacunación en el 2021. 

De acuerdo con cifras del Comité Empresarial Ecuatoriano, el sector privado contribuyó con la logística para:

  • Vacunación de más de 1 millón 150 mil personas (colaboradores de las empresas, familia y comunidad).
  • Habilitación de más de 1.200 centros de vacunación.
  • Entrega de más de 5 millones 700 mil insumos esenciales para la vacunación.

Particularmente, con el apoyo de nuestras 14 empresas asociadas, colaboramos con la entrega en donación de 252.190 insumos esenciales entre jeringuillas, mascarillas y batas quirúrgicas al Ministerio de Salud Pública, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Ecuador, para el avance de los procesos de vacunación contra la COVID-19 que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país.

Colaboración de IFI al Plan Nacional de Vacunación contra la COVD-19

Entidad Jeringuillas Mascarillas quirúrgicas Batas quirúrgicas descartables
Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) 15.000 15.150 7.595
Policía Nacional del Ecuador 15.000 15.150 7.595
Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) 70.000 70.700 35.000
TOTALES 100.000 101.000 50.190
TOTAL INSUMOS DONADOS 251.190

 

Evaluación de la huella económica y social de la Industria de I+D (1):

Nuestra industria agrega calidad y valor en los ámbitos social, humano y económico de Ecuador y América Latina. Esto se refleja, entre otros aspectos, en que gracias a los medicamentos, la Región advierte una mayor esperanza de vida en los últimos 20 años.

1. Entorno social:

  • Fomentamos la inversión de más de USD $1 billón (mil millones) para el desarrollo de más de 600 estudios clínicos en la región.
  • Invertimos más de USD $95 millones para la construcción de 15 plantas de producción y más soluciones tecnológicas en la región.

2. Entorno humano:

  • A través de nuestros programas, buscamos que los colaboradores de nuestras industrias cuenten con una mayor estabilidad laboral, de manera que la competitividad de sus salarios sea hasta 5 veces más alta respecto a otras industrias. También, atendemos a más aspectos claves como:
  • Impulsamos diversos programas de sostenibilidad relacionados con la detección temprana de cáncer de mama, escolaridad, inclusión digital, entre otros.

3. Entorno económico:

  • Generamos más de USD $36.6 billones en términos de producción en la Región. Ello se traduce en que, por cada dólar generado por nuestra industria, se producen 0.75 centavos adicionales en la economía latinoamericana.
  • Aportamos a la generación de más de 670.000 empleos directos e indirectos. Ello se traduce en que, por cada empleo creado por nuestra industria, 165 empleos adicionales se crean en la economía de la región.

 

Perspectivas de la Industria Farmacéutica de I+D de cara a la lucha contra la COVID-19 en 2022 (2):

Producción de dosis:

Según la consultora especializada Airfinity, para finales de este año alcanzaremos la producción de 12 mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, lo cual sienta bases sólidas para la lucha contra la pandemia en 2022.

Actualmente, se están produciendo cerca de 1.500 millones de dosis de vacunas por mes y se espera que esta cantidad siga creciendo. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos voluntarios de producción y cadena de suministro firmados con contrapartes alrededor del mundo, que han aumentado de manera constante durante la pandemia (de 0 a más de 231, respectivamente, de enero a octubre de 2021).

A este ritmo, y sobre la base de las proyecciones más conservadoras; solamente los gobiernos de los países del G7 -incluso si vacunan a toda su población adulta (12+ años) y aplican dosis de refuerzo para las personas vulnerables, se calcula que tendrían más de 1.2 mil millones de dosis disponibles para su redistribución a países con tasas bajas de vacunación, que necesitan estas dosis.

Para junio de 2022, esperamos tener más de 24 mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 disponibles; la producción está en curso y en ese punto, lo más probable es que los suministros de vacunas superen demanda global. Lo que significa que los gobiernos que aún retienen dosis o existencias en caso de escasez ya no necesitan hacerlo.

Estas previsiones deberían impulsar respuestas más efectivas y urgentes para avanzar en la equidad en el suministro de las vacunas. 

Si esas 1.200 millones de dosis se comparten antes de que finalice este año se podría marcar un punto de inflexión en la distribución de vacunas y abrir el camino para restablecer la equidad en el acceso a las vacunas.

Por nuestra parte, como industria de I+D, adicionalmente estamos comprometidos a hacer todo lo posible para poner dosis adicionales de vacunas -no comprometidas previamente a otros gobiernos- a disposición de los países de medios-bajos y bajos ingresos. También nos comprometimos a trabajar con los gobiernos que tienen existencias de vacunas para compartir, organizando la redistribución de estas vacunas a través de COVAX u otros mecanismos establecidos transparentemente.

Investigación y desarrollo vacunas:

Desde el inicio de la pandemia, los laboratorios de la Industria Farmacéutica de I+D están liderando en todo el mundo el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces con el fin de apoyar, sin descanso y con la máxima agilidad, en la respuesta a esta crisis de salud sin precedentes. 

Te invitamos a conocer cómo nuestra industria se está movilizando junto a otros actores de la comunidad científica y el ecosistema de salud mundial, con el fin de no dejar a nadie atrás en la lucha contra el coronavirus.

Algunos datos claves de la Industria Farmacéutica de I+D para considerar:

  • La Industria Farmacéutica de I+D desarrolló vacunas contra la COVID-19 en tiempo récord, siendo la primera autorizada a menos de 12 meses de declarada la pandemia.
  • La Organización Mundial de la Salud ha autorizado hasta el momento el uso de 6 vacunas contra la COVID-19; 4 de ellas pertenecientes a nuestra industria.
  • 14 nuevas vacunas pertenecientes a nuestros asociados contra la COVID-19 se encuentran en etapas de desarrollo clínico.
  • Alrededor del mundo, existen 335 acuerdos para la manufactura y producción de vacunas contra la COVID-19.
  • Se han entregado 2.6 billones (2.6 mil millones) de vacunas en el mundo.
  • Alrededor del mundo, existen 116 acuerdos para la manufactura y producción de terapias contra la COVID-19.

Desarrollo de tratamientos alternativos seguros y eficaces:

Las vacunas contra la COVID-19 son y siguen siendo la mejor manera de controlar la pandemia. No obstante, teniendo en cuenta que siguen -y en algunos países están en alza otra vez- los contagios y fallecimientos de personas alrededor del mundo, y que la inmunidad que induce la actual vacunación contra la covid-19 disminuye con el tiempo; además de proporcionar dosis de refuerzo, es una necesidad crítica el disponer de terapias que reduzcan la carga viral y eviten las graves consecuencias que origina la infección por SARS-CoV-2. Desde la Industria Farmacéutica de I+D seguimos trabajando sin descanso en el desarrollo de nuevas soluciones (terapias/tratamientos).

A más de un año y medio de declarada la Pandemia, los más de 1.600 ensayos clínicos en marcha con potenciales moléculas -cuyo desarrollo discurre en paralelo con los de las vacunas- empiezan a ofrecer ciertos resultados que, para 2022, podrían ser una realidad y convertir a muchos de los fármacos ensayados -fundamentalmente antivirales, antiinflamatorios y anticuerpos monoclonales- en los nuevos futuros escudos frente al SARS-CoV-2.

Un millar de estos estudios evalúan fármacos reposicionados y 250 nuevos, según los últimos datos de la asociación de la industria de I+D en Estados Unidos PhRMA.

Los actuales fármacos que están en estudio contra el Covid-19 se dirigen principalmente a dos vías: la acción antiviral, ámbito en el que ya existe remdesivir -primero y único aprobado para este fin y que puede administrarse conjuntamente con dexametasona como terapia estándar-; y el efecto de los antiinflamatorios. Adicionalmente, una tercera alternativa terapéutica que se estudia gira en torno a los anticuerpos monoclonales (AM).

Descripción general del desarrollo clínico de los candidatos al tratamiento/terapia contra la COVID-19
Número de candidatos 16
Tipos de tratamientos Antivirales, antidepresivos, corticoides, monoclonales, antiinflamatorios, anti trombóticos, antidiabéticos, entre otros.
Rutas de administración Orales, Inhalados, entre otros.
Fases de desarrollo clínico De 2 en adelante.II, III, IV
Compañías Merck/Ridgeback Therapeutics, Roche/Atea Pharmaceuticals, Pfizer, GSK/Vir Biotechnology, Roche/Regeneron, AstraZeneca, entre otras.

 

No dejar a nadie atrás en los procesos de vacunación (3):

El acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 sigue siendo uno de los principales desafíos de todos los actores que conformamos el ecosistema de la salud en el mundo. Por ello, todos los miembros de la Industria Farmacéutica de I+D estamos comprometidos con 5 pasos claves para promover de manera urgente la equidad en la vacunación contra la COVID-19.

Estos pasos son:

  1. Incentivar la labor de mecanismos establecidos para compartir dosis: Trabajar con los gobiernos y expandir todos los esfuerzos para que las dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 estén disponibles para los países de ingresos bajos y medianos bajos, a través de mecanismos eficientes establecidos.
  2. Continuar optimizando la producción de vacunas: Trabajar con los gobiernos y los proveedores individuales de materias primas y componentes para realizar todos los esfuerzos posibles para maximizar la producción de la vacuna contra la COVID-19, sin comprometer su seguridad y eficacia.
  3. Eliminar las barreras comerciales: Instar a los gobiernos a eliminar las barreras comerciales y reglamentarias a la exportación de vacunas y materiales de fabricación esenciales, al tiempo que identifican y abordan las barreras comerciales en cooperación con los socios.
  4. Apoyar a la preparación de los países: Promover las asociaciones con los gobiernos en el despliegue de las vacunas contra la COVID-19, particularmente en países de ingresos bajos y medianos
  5. Impulsar más la innovación: Priorizar el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 nuevas y de próxima generación, al tiempo en que se insta a los gobiernos a que tengan acceso sin obstáculos a los patógenos y datos relacionados.

Creemos que la equidad de las vacunas puede ser una realidad si todas las partes interesadas trabajan juntas para intensificar el reparto de las dosis, eliminar las barreras comerciales y brindar más apoyo para la preparación de los países. 

Garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 a nivel global y hacer frente al impacto que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud en nuestro país y alrededor del mundo -especialmente sobre la provisión adecuada de otros servicios de salud indispensables-, es una tarea colectiva y solo a través de una acción altamente coordinada, coherente y colaborativa de los actores públicos y privados, junto con un profundo sentido de responsabilidad, podremos responder a estos desafíos con soluciones innovadoras y eficientes.

Fuentes:

(1): “Huella económica y social de la industria farmacéutica I+D en Latinoamérica”. FIFARMA. Noviembre. 2021.

(2): “September 2021 snapshot COVID-19 data”, (Airfinity, 2021). / https://www.ifpma.org/covid19/.

(3): https://www.ifpma.org/covid19/