Salud Materno-Infantil

Nuestra escuela de formación “Mi Guagua a 1000” graduó a sus primeras educadoras

La Escuela de Formación del proyecto “Mi Guagua a 1000”, que implementa nuestra Fundación Promesa – IFI en alianza con Asociación Vivir y Fundación Alianza Suiza, celebró la graduación de su primer proceso de capacitación que culminaron con éxito 32 educadoras comunitarias del Patronato San José, quienes atienden un total de 1.280 familias en parroquias del sur de Quito.

El pasado martes 19 de abril se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción de la Escuela de Formación que es parte del proyecto “Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en el Primera Infancia”, cuyo propósito es promover la salud integral de niños/as de cero a cinco años, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes para contribuir a la reducción de los niveles de malnutrición y lograr una crianza saludable.

El proyecto “Mi Guagua a 1.000” lo desarrolla desde 2022 nuestra Fundación Promesa de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), en alianza estratégica con las ONG’s Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir.

32 educadoras comunitarias del Patronato San José del Municipio de Quito, que trabajan en la modalidad de atención domiciliaria atendiendo a 1280 familias en las parroquias de Chillogallo, La Ecuatoriana, Turubamba y Guamaní, fueron capacitadas en la Escuela de Formación “Mi Guagua a 1.000” en temas de salud materno infantil y nutrición, y  recibieron herramientas prácticas para fortalecer sus consejerías y atención a mujeres embarazas y niños de 0 a 2 años, con el fin de promover su salud integral y prevenir la desnutrición crónica infantil (DCI).

La ceremonia de graduación contó con la participación de las 32 educadoras comunitarias, que asistieron acompañadas de sus familias; además de la presencia de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, ONU Mujeres y la Embajada de Suiza junto con los representantes de las tres organizaciones que lideran el proyecto “Mi Guagua a 1.000”: Fundación Promesa-IFI, Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir.

El programa de la Escuela de Formación constó de 11 sesiones, una por semana de dos horas de duración cada una, en las que se trabajaron temas clave en salud materno-infantil y primera infancia. Además de su certificado, las educadoras recibieron una guía metodológica y una muñeca que representa a una mujer embarazada como herramienta didáctica que apoye sus consejerías domiciliarias.

Durante el tiempo compartido en la Escuela de Formación, las 32 educadoras participantes demostraron total dedicación, interés y responsabilidad en cada sesión de este proceso de capacitación, evidenciando el alto compromiso, sensibilidad y esmero en el trabajo que realizan con las familias en situación de vulnerabilidad a las que brindan atención en el sur de Quito.

Fundación Promesa – IFI comprometida con la salud materno-infantil y la lucha activa contra la DCI

El Ecuador es el segundo país de la región con mayores índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Tres de cada diez niños/as menores de 2 años podrían padecer de este problema, lo que equivaldría aproximadamente a entre 200 a 220 mil menores en el país. Además, en el 40% de los hogares más pobres del país, conviven menores de 5 años.

La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) en Ecuador, a través de su brazo de responsabilidad social Fundación Promesa-IFI, trabaja en la promoción de la salud en la primera infancia, en el marco del objetivo país impulsado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el proyecto del MSP “Reducción de la DCI en el Ecuador”.

Desde 2022, en alianza estratégica con las ONG’s Fundación Alianza Suiza y Asociación Vivir, Fundación Promesa-IFI implementa el proyecto “Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia”. Este proyecto tiene como objetivo promover la salud integral de niños/as de cero a cinco años, así como de las mujeres embarazadas/madres lactantes de comunidades vulnerables en el sur de Quito.

Adicionalmente, nuestra Fundación promueve espacios de discusión, intercambio de experiencias y articulación de acciones con organismos públicos, privados y de la sociedad civil para impulsar la salud materno-infantil y potenciar la lucha contra la DCI. En 2022, junto a Diálogos Vitales y Asociación Vivir, y en alianza con la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, organizamos con nuestra Fundación Promesa-IFI el 1er Foro Académico “Los Primeros 1.000 Días”, en el que participaron más de 20 organizaciones a nivel nacional durante 3 jornadas compuestas de charlas magistrales, paneles de discusión, conversatorios y presentación de iniciativas, de la mano de 43 ponentes y moderadores de 8 países, entre ellos: Canadá, Brasil, Perú, Chile y Colombia.

Los primeros 1.000 días son cruciales para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños y niñas. Este período es una ventana de oportunidad para potenciar sus capacidades intelectuales, emocionales, sociales y físicas. En Ecuador, uno de cada tres niños menores de dos años está perdiendo esa ventana de oportunidad debido a la DCI, que es uno de los mayores problemas de salud pública que afectan al país.