72 miembros de 4 Centros de Salud del sur de Quito se beneficiaron de talleres de sensibilización y motivación

  •  A través del proyecto “Mi Guagua a 1.000”, Fundación Promesa – IFI y sus aliados continúan apoyando al fortalecimiento de conocimientos del personal de los Centros de Salud (CS) en parroquias del sur de Quito sobre salud materno- infantil y la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI)
  • Este mes de julio culminó un nuevo proceso de formación en 4 Centros de Salud del MSP, enfocado en apoyar la salud mental y facilitar herramientas de autocuidado al personal de los CS: Victoria Central, Matilde Álvarez, El Rocío y La Inmaculada.

Fundación Promesa de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), en coordinación con Asociación Vivir y Fundación Alianza Suiza, extendieron el alcance del proyecto “Mi Guagua a 1.000” a la parroquia de Guamaní, con la realización del primer proceso  de sensibilización y motivación, dirigido al personal de los Centros de Salud (CS) del Ministerio de Salud Pública: Victoria Central, Matilde Álvarez, El Rocío y La Inmaculada.

Entre el 19 de junio y el 10 de julio, participaron de este nuevo proceso de formación: 72 miembros del personal de los 4 Centros de Salud que atienden a las familias en Guamaní (sur de Quito); quienes recibieron talles de sensibilización y motivación, con especial énfasis en la importancia de su salud mental, el autocuidado personal y el fomento del trabajo en equipo. Estos aspectos se vinculan estrechamente con uno de los ejes de trabajo fundamentales del proyecto “Mi Guagua a 1000”: fortalecer y elevar la calidad de la atención en salud brindada a mujeres embarazadas al igual que a niños y niñas en sus primeros años de vida.

“Mi Guagua a 1.000: Salud Integral en la Primera Infancia” tiene la finalidad de fomentar el bienestar completo de los niños y niñas, desde la etapa de cero a 2 años de edad (mil primeros días de vida), junto con el de las mujeres embarazadas y las madres lactantes, apoyando al objetivo nacional de prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil (DCI) y alcanzar una crianza saludable.

En Ecuador, según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de los principales desafíos en materia de salud pública es la prevalencia de la DCI: uno de cada 3 niños y niñas menores de 2 años sufre desnutrición crónica infantil en el país. Ecuador es el segundo país en la Región con el mayor índice de DCI. El costo del nefasto impacto de la DCI en nuestro país se estima equivale al 4,3% del PIB.

El proyecto “Mi Guagua a 1.000” tiene un enfoque preventivo y proactivo, y está alineado a la política pública de combate a la DCI. Nuestro proyecto busca potenciar la salud materno-infantil y el desarrollo integral en los niños y niñas, brindando formación, capacitación y acompañamiento a las familias, a la comunidad y a los operadores sociales (en salud, educación e inclusión) en barrios del sur de Quito.