Mayor acción por la Salud de las Mujeres

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de visibilizar, denunciar y hacer frente al escaso conocimiento y necesidades de la salud de las mujeres, al igual que concientizar sobre el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

Las mujeres experimentan desafíos de salud únicos, entre ellos: tienen más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas de enfermedades autoinmunes, depresión, osteoporosis o Alzheimer, entre otras patologías.

La salud es un derecho universal y más aún para las mujeres y niñas, que representan la población más vulnerable en términos de salud a nivel mundial, debido a inequidades socioeconómicas, de género, etnia o educación y a la violencia.

  • Alrededor del 50% de los embarazos en todo el mundo no son planificados.
  • Cada dos minutos muere en el mundo una mujer por causas prevenibles durante el embarazo o el parto. En Latinoamérica, alrededor de 8.400 mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio.
  • A nivel mundial, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva experimenta endometriosis, una afección dolorosa y a menudo debilitante, a la que a menudo se hace referencia como la «enfermedad perdida» debido a la falta de opciones de diagnóstico y tratamiento.
  • Hay muy pocas opciones para manejar la menopausia, a pesar de su prevalencia e impacto social.

La evidencia científica demuestra que existen diferencias de género entre hombres y mujeres en cuanto a la salud, y que es imperativo tener en cuenta esta variable para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas eficazmente.

La Industria Farmacéutica basada en la investigación, en acción

Nuestra industria biofarmacéutica está invirtiendo grandes esfuerzos humanos y económicos en la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para enfermedades que afectan a las mujeres, incluidos los cánceres de mama, ovario, útero y cuello uterino, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes y condiciones de salud mental.

Actualmente, existen más de 600 medicamentos en investigación para enfermedades que afectan particularmente a las mujeres, según indica el reporte de 2022 sobre medicamentos en desarrollo de Phrma (Estados Unidos). Este estudio analiza los desafíos de salud únicos que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas, incluida una mayor probabilidad de ser diagnosticadas con enfermedades autoinmunes, depresión, osteoporosis y Alzheimer.

Las mujeres, además, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas que los hombres. Adicionalmente, la falta de un diagnóstico oportuno es mayor en las mujeres, generando impactos negativos en su vida social, ambiente laboral y situación económica.

 

Nuestra industria biofarmacéutica está comprometida con la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, lo que ha impactado significativamente en la mejora de la esperanza de vida por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

A pesar de todos estos avances, aún quedan desafíos que abordar. La falta de diversidad en los ensayos clínicos es uno de ellos. Nuestra industria biofarmacéutica ya está trabajando para mejorar la diversidad de participantes en estos estudios, lo que permitirá una recopilación de datos mejor y más completa, y un mayor conocimiento de los resultados de salud y el uso de medicamentos. La diversidad y la inclusión en los ensayos clínicos es una cuestión tanto de rigor científico como de equidad.