Una lucha urgente por la Salud

 

Los medicamentos falsificados o adulterados representan una emergencia global. Con el aumento exponencial del comercio de productos farmacéuticos en internet, los productos ilícitos -es decir, de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC)- han logrado infiltrarse gravemente en el mercado mundial.

Se calcula que el 50% de los medicamentos comprados por internet de sitios ilegales son falsificados. Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI por sus siglas en inglés), el número de detecciones de medicamentos ilícitos de autoridades a nivel global se incrementó en un 10% en el 2022.

Los medicamentos ilícitos son medicamentos que pueden estar contaminados, caducados, o contener ingredientes incorrectos o correctos, pudiendo incluso llegar a sustituirse por sustancias tóxicas y peligrosas, con principios activos en cantidad insuficiente o sin ellos, o con envases falsificados.

Como cada año, la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) se une a la Semana Mundial contra los Medicamentos Falsificados, promovida por la Alianza mundial “Fight the Fakes”, para crear conciencia y apoyar a frenar la proliferación de medicamentos ilícitos, que no sólo ponen en riesgo la vida de los pacientes, sino que también socavan la confianza en los sistemas de salud y la medicina, poniendo en peligro a la vez, los avances logrados hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El desafío de los medicamentos ilícitos en el Ecuador

Prevenir, detectar y combatir los productos de uso y consumo humano considerados falsificados o de calidad subestándar constituye un reto persistente para la salud pública en el Ecuador.

Es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados: el Ministerio de Salud, la Agencia regulatoria nacional ARCSA, la fiscalía, el poder judicial, la policía, fiscalía, fuerzas armadas, aduanas, la industria farmacéutica, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil organizada. La colaboración público – privada y la coordinación interinstitucional es fundamental para que el país pueda ser más eficiente en esta lucha.

ARCSA, en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y la SENAE, han realizado controles y operativos con impactantes resultados en los últimos años: en 2021 se logró decomisar más de 1 millón de medicamentos ilíictos; y, recientemente, en noviembre de 2023, se anunció la desarticulación de un banda que tenía en su poder 400.000 medicamentos adulterados para enfermedades catastróficas como cáncer, en un trabajo que supuso 11 meses de investigaciones. Los delincuentes vendían los productos adulterados en pequeñas farmacias y a través de redes sociales.

Según la Policía Nacional, estos productos ilícitos se comercializan a través de internet, farmacias de barrio e incluso en mercados informales como la Bahía de Guayaquil o la calle Ipiales en Quito.

La principal recomendación para la población es comprar medicamentos solo en lugares autorizados y evitar adquirirlos en ferias ambulantes, mercados de abastos, establecimientos informales o clandestinos. De igual manera, si se compra por Internet hacerlo siempre en páginas de farmacias autorizadas.

Los riesgos de los medicamentos ilícitos

  • Pueden matar
  • Niegan a los pacientes los tratamientos que necesitan
  • Prolongan y agravan la enfermedad
  • Promueven la resistencia a los medicamentos antimicrobianos
  • Socavan la confianza en los profesionales de la salud y el sistema de salud
  • Crean desconfianza sobre la eficacia de los medicamentos
  • Desperdician recursos públicos y reducen la presupuestos limitados de las familias
  • Proporcionan ingresos a las redes delictivas que se encadenan con otros graves delitos (narcotráfico, trata de personas, armas…)

Cómo podemos identificar un medicamento ilícito

  • Comprobar siempre que tenga registro sanitario y fecha de vencimiento
  • Verificar que sea igual tanto en el empaque exterior como en el interior
  • Revisar que su empaque se encuentre en buen estado con textos claros, legibles, no borrosos y sin signos de haber sido manipulados.
  • Si sospecha de que el medicamento no tiene el efecto esperado o presenta eventos adversos, consulte inmediatamente con su médico
Si detecta un medicamento ilícito repórtelo a ARCSA a través de los siguientes canales: – alertaproductos.gob.ec – Llamando a 1800-DELITO (335486) Opción 7 – Correo 1800delitos@policiaecuador.ec – Correo falsificados@controlsanitario.gob.ec

 Fuentes: ARCSA, OMS, Primicias